Lanzan una nueva edición de FotoRural con la crisis climática como protagonista

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2022

fotorural 2022 nota prensa

Un año más, los organizadores del concurso FotoRural lanzan una nueva edición de este certamen fotográfico que cumple los dieciséis años de vida. Este año, su temática central será la “Crisis climática”, una realidad que se siente con especial intensidad en el medio rural. El concurso, organizado por la Fundación de Estudios Rurales de UPA, la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR cuenta con el patrocinio principal del Foro Interalimentario y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), que patrocinan premios específicos.

En un año que está batiendo todos los récords históricos de temperaturas, se comprueba que los fenómenos meteorológicos extremos son cada día más frecuentes. En este escenario climático, los habitantes del medio rural luchan por adaptarse y por mitigar los efectos del calentamiento global. Las áreas rurales siguen acogiendo actividades estratégicas como la producción de alimentos que realizan los agricultores y ganaderos, la gestión del paisaje y la vertebración del territorio. Unas realidades que el Concurso FotoRural quiere visibilizar y poner en valor.

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2022 premiará imágenes que muestren la complejidad de un contexto climático en crisis, donde las temperaturas y los fenómenos extremos, las tormentas, los pedriscos, las heladas y las sequías abundan, pero también la belleza de los paisajes y la fuerza de agricultores, ganaderos y artesanos trabajando y desarrollando su proyecto de vida.

El Ministerio de Cultura y Deporte continuará patrocinando el premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Medio Rural, para el que se valorarán las imágenes que reflejen el conjunto de creaciones basadas en la tradición del mundo rural en España: Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, rituales, fiestas, mitologías y artesanía.

Este año se suma un nuevo patrocinador, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) que entregará el premio a la mejor Fotografía del Ovino y el Caprino en el medio rural en España.

Más de 3.000 euros en premios

El concurso, en el que desde 2006 han participado más de 10.000 fotógrafos y fotógrafas repartirá este año más de 3.000 euros en premios a las fotografías que mejor reflejen la realidad del medio rural en España, con especial atención a la agricultura y la ganadería, como actividades imprescindibles en la vida y la economía de los pueblos.

El plazo para participar ya está abierto, y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. La inscripción y envío de fotografías se puede realizar desde el sitio web oficial del concurso: concursofotorural.es



Share This