Agronews Castilla y León

Lanzan una campaña de firma a favor de la autorización de la granja de porcino en la localidad palentina de Meneses de Campos

https://www.change.org/p/servicio-territorial-de-medio-ambiente-secci%C3%B3n-de-protecci%C3%B3n-ambiental-junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-apoyo-a-los-ganaderos-de-porcino-en-los-pueblos-todos-somos-necesarios

El colectivo que reclama esta apoyo asegura que "en una granja de cerdos se crían para que luego su carne llegue a los supermercados y tú puedas ir a comprarla".

Ademas, subrayan que "España es el único país del mundo que tiene limitado el tamaño de las explotaciones porcinas. En España, por lo tanto,  no cabe la posibilidad de instalación de macrogranjas. 

Además también desde el año 2000, es el único país del mundo que puso unas distancias mínimas entre granjas porcinas y núcleo urbano, como también entre explotación y explotación

La realidad es que no hay ningún dato ni estudio que demuestre que hay problemas de salud relacionados con la cercanía a las granjas de cerdos.

Es más, me atrevo a decir que el riesgo es prácticamente nulo.  Y si no, ¿cómo nuestros padres y abuelos que vivían en estos pueblos (que entonces sí estaban vivos) han vivido con salud y normalidad cuando tenían en el interior de los corrales de sus casas todo tipo de animales: ovejas, vacas, cerdos, gallinas…etc

Además,  hay municipios que,  debido a la normativa antigua, tienen granjas porcinas dentro del núcleo urbano y la esperanza de vida de sus habitantes no se ha visto mermada por esta razón.

Otro de los términos que me gustaría aclarar es el del tipo de ganadería que se cría en estas granjas. Se refieren a ella como ganadería industrial y lo hacen de forma peyorativa, para diferenciarla de la ganadería extensiva. El término correcto sería ganadería intensiva. 

Existen dos tipos de ganadería: la productiva, que es en la que se crían animales para darles el mejor bienestar, obtener un mejor producto y que esto repercuta en los ingresos de los ganaderos. Y otro tipo de ganadería es la extensiva, que en el momento actual está incluida en el sistema de ayudas de la PAC."

Tags: 

Sección: