Agronews Castilla y León

La Federación Rural Gallega denuncia que los productores gallegos, de leche orgánica, están recibiendo toda una serie de comunicaciones y ofertas para futuros contratos lácteos, en los que se observa una caída de tres céntimos por litro. 

Actualmente solo dos industrias están comercializando este tipo de producción, Lactalís y Leche Celta. 

Casi un centenar de granjas lecheras sufrirán estas recesiones.

Desde FRUGA denuncian que esa bajada no está justificada y que sólo obedece a los intereses comerciales de esas industrias. Cuando este tipo de actividad realmente no existía, estas empresas se dedicaron a promover este tipo de producción, y una vez que lograron su objetivo de cubrir sus necesidades de mercado, ahora optan por imponer precios unilateralmente, sin tener que hacerlo y din dar opción a los ganaderos a negociar.

La Federación destaca que la producción ecológica es de  gran importancia en el agro de esa región, teniendo en cuenta que las condiciones físicas y climatológicas de Galicia, se prestan para el desarrollo de la ganadería ecológica. “Si queremos mantener una vida rural, tenemos que trabajar activamente con la agricultura y la ganadería que sean amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo capaces de producir alimentos de calidad.”, aseguran desde FRUGA en un comunicado de prensa.

En los últimos tiempos, este tipo de producción aumenta constantemente como resultado de la importante demanda que está teniendo entre los consumidores. La mayoría de las granjas se incorporaron recientemente a este tipo de producción.

FRUGA considera que esta reducción de precios no está justificada y, por supuesto, vemos cómo estas empresas ganaderas registradas en el CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Orgánica) no pueden someterse a la imposición de precios, pero deben establecerse mediante un proceso de negociación entre productores. e industria, utilizando criterios objetivos que pueden establecer un precio justo.

Sección: