Labores preparatorias de la nueva campaña de fresa, 2022/23

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2022

asaja

En los campos freseros de la provincia de Huelva, señalan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, durante el inicio del periodo estival, se procede a la retirada de la planta seca de la campaña pasada, al abonado de fondo con materia orgánica y a dar varios pases de grada de disco. Posteriormente, durante el mes de agosto y septiembre, una vez aportado el tempero necesario al suelo mediante riego por aspersión, se procede a realizar el alomado del terreno. Para dicha labor se utiliza una maquinaria específica, la cual, y de una sola vez, aloma, instala la cinta de riego y finalmente cubre el lomo con plástico negro. Hasta la campaña pasada, cuando para la desinfección del suelo el 1,3-Dicloropropeno y la Cloropicrina tenían autorización excepcional, la propia máquina también realizaba la aplicación mediante inyección por reja. Actualmente, previo a la plantación, la desinfección química del suelo con los formulados registrados y autorizados para el cultivo se realiza a través de la cinta de riego una vez alomado. Para ello se requiere de personal cualificado y acreditado oficialmente.

Finalmente, en la última semana de septiembre, se iniciará la plantación de las variedades tempranas, la mayoría enraizada en maceta, realizándose el grueso de la plantación en torno al 15 de octubre.

La colocación de la cubierta plástica a los lomos formando macrotúneles con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor, en ausencia de precipitaciones, es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.

Respecto a los productos fitosanitarios autorizados en Producción Integrada en fresa y otros frutos rojos, más las autorizaciones provisionales antes de su inclusión definitiva en el Reglamento Específico de Producción Integrada, la RAIF mantiene, a través de su página web, una relación actualizada. (Ampliar información).

Por otro lado, a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se tiene acceso a la relación de autorizaciones excepcionales vigentes en fresa y otros frutos rojos incluidas las de desinfección del terreno. (Ampliar información).



Share This