Rebeca Adalia - Agronews CyL
  • Mariano Paramio, presidente de ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra)

 

La XXXIII edición de la Feria Churra 'Nuestra raza, nuestra feria' se va a celebrar en Palencia entre el 18 y el 19 de septiembre con un formato muy novedoso. Hablamos con Mariano Páramo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, ANCHE, para que nos cuente las novedades del encuentro así como la situación actual del sector.

 

- Hablábamos hace unos meses sobre la situación del sector ovino durante el confinamiento por el Covid-19. ¿En qué situación se encuentra ahora el sector?

 

Debido a la apertura de mercados y la restauración ha mejorado bastante. Se ha podido salvar una campaña que se aventuraba ser complicada y compleja, aún así no se puede equiparar a las campañas anteriores. Dadas las circunstancias, no nos podemos quejar según están otros sectores como la restauración. El Covid-19 ha sido un varapalo más a todos los ya existentes de todos estos años.

 

- ¿Han sido suficientes las ayudas públicas para compensar las pérdidas?

 

No son suficiente, si no que son muy escasas, aunque siempre vienen bien para paliar los efectos que ha tenido la pandemia.

 

- ¿Qué medidas ayudarían al sector?

 

El sector reclama que los precios sean justos, que se actué en las bolsas del mercado y que no se contruibuya a las caídas y pérdidas de la ganadería. Estas medidas son complicadas de conseguir pero debemos trabajar con precios dignos. Afortunadamente, el precio del lácteo se han sostenido pero en el sector cárnico ha caído.

 

- La celebración de la Feria va a ser una apuesta basada en la innovación. ¿Qué novedades vamos a encontrar?

 

No va a ser una feria presencial, se van a retransmitir todas las actividades y eventos en streaming vía online a través de www.feriachurra.com. La innovación de esta Feria es que se va a realizar en el Centro Cultural Provincial y en el Mercado de Ganado de Allende del Río y se podrá ver en todo el mundo. Ambos centros van a estar conectados en todo momento.

 

- Sin embargo, tampoco se va a perder la presencia de animales en el mercado de Palencia. ¿Qué vamos a encontrar allí?

 

Como es habitual se van a realizar los concursos de la raza churra en el Mercado de Ganado; Calificación Morfológico, Calidad del Lechazo Churro, Subasta Nacional de Raza Churra, Calidad de Leche, Inseminación Artificial, Concurso de Fotografía... con aforo limitado y una normativa que respeta las medidas sanitarias.

 

- ¿Qué otras actividades se incluyen en el programa?

 

Dentro de la programación incluimos la exposición de tapices con lana de oveja bajo el nombre 'La memoria atávica de la lana' ubicada en el Centro Cultural Provincial. Además, se van a celebrar un ciclo de ponencias temáticas en las que se hablará del bienestar animal, la innovación y las administraciones. En una de estas charlas, a cargo de Alfonso García de Abanca, se hablará sobre la financiación de las explotaciones ganaderas y las oportunidades de futuro.

 

- ¿Qué aconseja que no nos perdamos de esta edición?

 

Vamos a celebrar un evento acorde con los tiempos actuales, será debate muy interesante y enriquecedor bajo el nombre 'Raza churra y despoblación, realidad u oportunidad'. En esta charla, que se celebrará el 19 de septiembre a las 17:30 horas, los sindicatos, organizaciones agrarias, administraciones y ANCHE buscarán fórmulas, ideas y soluciones para ralentizar la despoblación y mejorar el sector de la raza churra.

 

- Parece que el sector ovino es clave en temas como la lucha contra los incendios o el freno a la despoblación. ¿Es la sociedad consciente de esta situación?

 

No, en absoluto. Pero la sociedad no tiene la culpa, la tienen los que debemos trasmitirlo. Hay que conseguir actuaciones sobre estos temas para que la situación cambie. Es obligatorio buscar formulas y escuchar a todo el mundo, especialmente a los agentes implicados.

 

- Por último, ¿existe miedo desde la organización a que la Junta haga más estrictas las medidas contra la pandemia como ha sido el caso de Salamanca y Valladolid?

 

Para la celebración de esta edición hemos marcado normas más estrictas de las que se nos exigían, pero si hay cambios tendremos en cuenta las medidas sanitarias de la Administración.

Sección: 

Provincias: