La XVII edición de ECOCULTURA contará este año con más presencia portuguesa

María José Salvador

5 de octubre de 2021

img 20210930 120237

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) alcanza su edición décimo séptima de la mano de la Diputación de Zamora, su impulsora, y con una mayor participación de Portugal. Una centena de empresas acuden a esta convocatoria ya clásica en el calendario de eventos ecológicos. Este evento se celebrará en el recinto ferial de Zamora, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de octubre en horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 9 de la noche.

ECOCULTURA cuenta este año con 94 stands y más de 100 empresas representadas en los sectores de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.

En lo que se refiere a la participación de productores y distribuidores por su procedencia, prácticamente todas las comunidades españolas están representadas en esta convocatoria, principalmente Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco, entre otras. De Portugal acudirán 11 expositores y de Zamora 22.

Hay que mencionar de manera especial, la participación de 11 empresas portuguesas junto a la presencia de un cocinero que se encargará de dirigir un show cooking con productos del país vecino, acompañado de degustaciones en las que participarán productores lusos.

También habrá catas y presentación o degustación de productos de otros lugares durante la feria.

La otra novedad tiene que ver con la recuperación de la ecocarrera, con salida y meta en Ifeza, que recorrerá un trayecto de 5,2 km por el carril bici cercano. Y como es habitual los talleres y actividades destinados a los niños.

Por otra parte, hay que señalar sobre la producción ecológica que en la actualidad hay un total de 1.496 operadores ecológicos en Castilla y León, de los que 300 corresponden a Zamora. La estructura sigue siendo la del año anterior, en la que es mayoría, con diferencia, el número de operadores dedicados a la producción vegetal, seguido del número de operadores elaboradores-transformadores. Zamora continúa siendo la provincia con más superficie certificada (16.211,95 ha de las 69.916,03 ha certificadas de Castilla y León) y junto a Valladolid representan ambas prácticamente el 50% de la superficie de la comunidad. y hectáreas certificadas de Castilla y León.

Valladolid y Zamora, con 413 y 300 respectivamente, continúan siendo las provincias que concentran más operadores ecológicos, representando casi el 50% del total de Castilla y León.



Share This