Agronews Castilla y León

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó recientemente la intención de la Xunta de recuperar y poner en valor un promedio anual de 10.000 hectáreas agrarias entre las actuaciones a ejecutar en las aldeas modelo y los proyectos piloto de polígonos agroforestales y que se llevarán acabo a través de distintos mecanismos de movilización. “Este año comenzaremos con las primeras 5.000 hectáreas”, añadió.

A ese respecto, recordó que la Xunta ya está trabajando en la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia. Un texto que permitirá la aplicación inmediata de nuevos instrumentos voluntarios de movilización y puesta en valor, como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de tierra o las permutas de especial interés agrario.

Sobre este punto, Feijóo explicó que en la actualidad existen cerca de 50 peticiones de aldeas modelo. De ellas, señaló, 20 ya están en trámite y supondrán la puesta en valor de más de 620 hectáreas, repartidas en casi 13.000 parcelas de 3.200 propietarios. Y, además, añadió, la Consellería de Medio Rural está trabajando en 6 aldeas modelo de los ayuntamientos de O Incio, Boborás, Carballeda de Avia, Cenlle,O Irixo y Monterrei, con el objetivo de seguir incrementando estos datos a lo largo de este año para llegar a movilizar más de 1.000 hectáreas.

Del mismo modo, el titular de la Xunta abundó en la recuperación de 80 hectáreas de sotos tradicionales en la Serra del Courel como ejemplo de los nuevos modelos que se están implementando para trabajar en la recuperación de tierra y en la prevención de incendios.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, destacó que la Xunta destinará en este año un total de 4,5 millones de euros para impulsar estas figuras de movilización de tierras, es decir, más del doble que lo destinado en el pasado año 2019.

Tags: 

Sección: