Agronews Castilla y León

 La Xunta considera que las ayudas propuestas por el Gobierno central dentro de su plan de choque para el vacuno de carne son claramente insuficientes y discriminatorias en relación con otros sectores, como el lácteo, y por eso va a presentar los alegatos oportunos. Así lo trasladó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una reunión con la Asociación de ganaderos de Ternera Gallega Suprema, que tuvo lugar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

Según Balseiros, el Estado debería tener en cuenta que la situación del sector de vacuno de carne es aún peor que del lácteo, ya que está afectado por la venta a pérdidas generalizada que se da en los sectores primarios en general y viene arrastrando desde hace meses grandes dificultades por el diferencial entre los precios que perciben los ganaderos y sus costes de producción, que son muy superiores.

Además, la Consellería de Medio Rural alegará para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reclame a la Unión Europea que permita movilizar recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para pagar ayudas directas a este ámbito productivo. Se pedirá esa flexibilización para beneficiar un sector especialmente necesitado y que, en el caso de Galicia, tiene un peso muy importante a nivel nacional.

 
Producción y facturación del sector gallego

Así, nuestra comunidad aporta una producción anual de 95.600 toneladas, con una facturación de 414 millones de euros en el 2021, lo que representa casi el 15% de la producción total de España. En cuanto a la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega, certificó 104.638 canales en 2021, lo que supuso un total de 23.695 toneladas de carne, con un valor económico de 137 millones de euros. Este sello agrupa un total de 8.488 explotaciones y 99 industrias cárnicas. A estas cifras económicas hay que añadir el impacto de las cerca de 20.000 explotaciones cárnicas y de las industrias y empresas de la distribución asociadas para la dinamización y cohesión del rural, contribuyendo a fijar población.

En su intervención en este encuentro con ganaderos, José Balseiros puso en valor además el acuerdo histórico firmado recientemente -y coordinado por la Xunta- para frenar la venta a pérdidas en el vacuno de carne. Así, recordó que la cadena de valor de este sector y la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega suscribieron un protocolo de entendimiento que busca garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos, al tiempo que se trabaja para frenar la venta pérdidas en este ámbito.

 
Particularidades de Ternera Gallega

A mayores, el director general señaló que esta vía para la carne abierta en Galicia con el dicho acuerdo responde a las particularidades de la IXP Ternera Gallega, que permite que este protocolo se pueda suscribir en nuestro ámbito autonómico. Esto es así porque todos sus canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en territorio gallego, los animales también son sacrificados en instalaciones ubicadas en Galicia y el 60% de su producción se comercializa en territorio de nuestra comunidad.

En el caso del lácteo, a pesar de que las entregas de leche en Galicia representan alrededor del 40% del total nacional, buena parte del proceso de transformación excede el territorio de nuestra comunidad y mucho diera leche se comercializa fuera de Galicia, de ahí que la Xunta considere imprescindible a implicación del Estado.

El director general insistió también en que hace falta asegurar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, evitando la destrucción de valor en todos los eslabones de la cadena y revirtiendo la actual situación de venta a pérdidas generalizada que está ahogando el sector. Por eso, destacó, la Xunta inició la puesta en marcha del observatorio de la cadena alimentaria de nuestra comunidad. Sus principales finalidades son las de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, procurar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y fortalecer el sector productor, con vistas a conseguir unos precios justos, que siempre cubran los costes de producción. En esta misma línea, Balseiros destacó también la puesta en marcha de una nueva unidad dentro de la Consellería de Medio Rural que asume las funciones de la Agencia de Control Alimentario en Galicia, con fin de reforzar la labor del observatorio en materia de control.

Tags: 

Sección: