La Xunta insta a las organizaciones agrarias gallegas a sumarse al acuerdo lácteo

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2015

image gallery 6

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer, 4 de noviembre, con los secretarios generales de Asaja-Galicia, Francisco Bello; Unións Agrarias, Roberto García, y Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba. En el encuentro, la conselleira informó a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias sobre los principales contenidos y líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2016, que presentó ayer en la Comisión 3ª del Parlamento gallego.

Ángeles Vázquez les transmitió que Medio Rural gestionará en 2016 un total de 503.522.539 euros, un 4,56% más que en el año 2015 y por encima del promedio del incremento del presupuesto general de la Xunta. Este aumento supondrá que habrá casi 22 millones de euros más para destinar al campo gallego, tal y como destacó la conselleira.

La titular de Medio Rural dijo que consideraba oportuno convocar a los representantes de estas organizaciones para presentarles los presupuestos de la Consellería, tras hacerlo ayer en la Cámara autonómica. Añadió que la reunión sirvió también para que habían podido manifestar sus inquietudes y aportaciones en relación con los grandes temas que interesan al medio rural gallego.

Precios de la leche
Sobre la evolución de los precios de la leche, la conselleira recordó que se incrementaron levemente en el último mes y manifestó, una vez más, su deseo de que esta subida fuera mayor. Dijo que no está satisfecha con este incremento, pero que sería mucho peor si la evolución fuera a la baja, por lo que calificó como un “paso positivo” este crecimiento.

La conselleira hizo también una llamada a todas las organizaciones profesionales agrarias la que se sumen al acuerdo lácteo porque –señaló– “es el mejor que pueden hacer por Galicia”. De este modo, añadió, “instarían a que se había cumplido el acuerdo desde lo principio hasta el final”. En todo caso, advirtió de nuevo que esta “Consellería va a estar vigilante” sobre el cumplimiento del acuerdo. Recordó que el primer informe sobre su evolución será público en el mes de diciembre, tal y como se acordó entre las partes, en la línea de que cada trimestre se emitiera un documento sobre el particular. Estos estudios permitirán conocer con toda transparencia los precios pagados y cobrados por todos los actores de la cadena de valor y más en concreto los precios de cesión.



Share This