Agronews Castilla y León

La Xunta de Galicia ha destacado la buena situación sanitaria de la cabaña ganadera destacando que esté declarada como región oficialmente indemne de brucelosis bovina (conseguida en el año 2017) y de brucelosis ovina y caprina (conseguida en el año 2013).

Subrayan que Galicia también destaca por ser la comunidad autónoma con la prevalencia de tuberculosis bovina más baja del territorio peninsular español, con un 0,05% en el año 2018 frente otras comunidades como Andalucía (12,34%), Castilla La Mancha (10,35%) o Extremadura (9,75%). Además, destacaron  que este año la Comisión Europea declaró la provincia de Pontevedra como oficialmente indemne de esta enfermedad.

En su intervención, desde la Xunta de Galicia se matizó que es importante tener una mentalidad positiva pero a la vez ser extremadamente prudente en el caso de la tuberculosis bovina, de ahí que los controles de esta enfermedad sean tan exhaustivos y se empleen los métodos de diagnóstico oficiales que vienen recogidos en la normativa estatal de aplicación y en el programa nacional.

Finalmente desde el Gobierno de Núñez Feijoo se quiso agradecer el trabajo de los servicios veterinarios oficiales y la colaboración plena de los ganaderos, pues gracias al trabajo conjunto de todos ellos se están consiguiendo estos logros en materia de sanidad animal.

 

Sección: