
La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, valoró positivamente la decisión de la Unión Europea de destinar 500 millones de euros para paliar la falta de liquidez de las explotaciones lecheras. En relación con las decisiones adoptadas en el Consejo Extraordinario de Ministros, celebrado ayer en Bruselas, la responsable de Medio Rural y Mar trasladó que fue un encuentro “en el que se puso en evidencia que ningún país de la UE puso encima de la mesa tantas medidas como lo hizo España”. Con esta medida, dijo la consejera, “creemos que Galicia saldrá beneficiada puesto que produce el 40% de la leche” del Estado.
La conselleira del Medio Rural y del Mar también hizo referencia a una reunión que tendrá lugar este jueves en Madrid y en la que participarán todos los integrantes de la cadena de la leche. “Confío en que seamos capaces de conseguir un acuerdo que permita la construcción de valor en torno a la leche y que mantenga un precio sostenible para el ganadero”.
Medidas de la Xunta y del Estado
La conselleira adelantó que el Estado está trabajando en poner en marcha el mecanismo legal que va a permitir *transparentar la cesión del precio en las marcas blancas. Así, dijo Rosa Quintana, “todas las normas que se están desarrollando sirven para poner en marcha a construcción de precio, la transparencia en la cadena y ver dónde quedan los beneficios”. En este sentido, recordó que precisamente la Ley de la Cadena Alimentaria es la normativa que pretende transparentar la construcción de precios, al tiempo que dijo que España fue el primer país en publicarla.
Además, la consejera avanzó que el Ministerio está ya tramitando la orden de aportaciones de 300 euros por vaca y también que próximamente irá al Consello de la Xunta la concesión de la moratoria de 2 años para préstamos de planes de mejora concedidos.
Finalmente, la titular de Medio Rural y Mar destacó que «la Xunta está del lado del sector porque creemos que es un sector estratégico, tenemos que apoyarlos porque, sin duda, tienen mucho futuro y estoy convencida de que vamos en la buena dirección”.