La Xunta de Galicia reforzará el control del movimiento de patatas en las zonas afectadas por la polilla guatemalteca para evitar su expansión

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2017

polilla patata

La Xunta reforzará en las próximas semanas el control del movimiento de patatas en las zonas afectadas por la couza guatemalteca para evitar la propagación de esta plaga. Además, se hará un especial hincapié en el seguimiento del transporte de tubérculos por parte de los turistas que visiten estas áreas durante lo verán. Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y con el Principado de Asturias, según se acordó en una reunión de trabajo entre responsables de estas administraciones.

Hasta la fecha, se ha constatado el buen grado de cumplimiento de los trabajos para el control de la plaga, especialmente en lo que se refiere a la retirada y destrucción de tubérculos, una etapa que está prácticamente concluida, tanto en Galicia como en Asturias. En estas labores hubo un notable consenso social y un alto grado de compromiso por parte de todos los agentes implicados.

De los datos disponibles se concluye que la plaga no amplió su presencia más allá de las zonas declaradas y los controles y trampeos que se llevan a cabo de manera sistemático manifiestan una presencia de couza notablemente inferior a la que se detectó en el inicio del plan de control. En todo caso, se considera necesario mantener estos sistemas de seguimiento para disponer de la mejor información posible sobre la evolución de la plaga.

Las administraciones implicadas quedaron emplazadas para el próximo otoño, con el fin de realizar una nueva evaluación de la situación. Los gobiernos del Estado, asturiano y gallego coinciden en hacer un reconocimiento general a la ciudadanía, que colaboró en todo el proceso con las autoridades, una cooperación que se hizo especialmente patente por parte de los agricultores de las zonas afectadas. Y asumen la necesidad de mantener las medidas precisas para controlar la plaga, incluyendo las indemnizaciones a los afectados y las sanciones para quien no cumpla la ley.



Share This