Agronews Castilla y León

Tras la publicación, el pasado día 5 de diciembre, en el Diario Oficial de Galicia, de la resolución por la que se declaraban zonas plagadas por la polilla guatemalteca de la patata las parroquias de Lendo y Caión en el ayuntamiento de A Laracha, y la de Noicela en el de Carballo, la Consellería de Medio Rural quiere recordar que, de acuerdo a la resolución de 10 de marzo de 2017 en estas zonas no se podrán almacenar patatas sino que deberán ser entregadas a los servicios oficiales para proceder a su destrucción controlada.

Para cumplir con este deber, la Consellería dispone de una serie de locales donde los agricultores deberán hacer una declaración de las existencias de patatas en almacén para proceder después a su recogida. Esta recogida será debidamente anunciada posteriormente. Es importante recordar que hacer esta declaración es obligatoria para aquellos vecinos dentro de las tres parroquias plagadas.

Los próximos días y lugares para hacer esta declaración en horario de 9:30 a 14:00 h son los siguientes:

- Lunes día 16. Edificio Viveiro de empresas del Poligono Empresarial de A Laracha.
- Martes día 17. Local Social de Imende (Noicela-Carballo).

Medio Rural apela de nuevo a la colaboración y concienciación ciudadana para la realización de estas tareas, que resultan fundamentales para luchar contra la polilla y frenar su expansión. Así se está explicando también, por parte de la Consellería, en las diferentes charlas informativas en las zonas afectadas. En ellas, se da cuenta de todas las medidas adoptadas y se muestra a los interesados cómo deben actuar frente a la polilla.

Sección: