La Xunta de Galicia firma cinco convenios con diferentes asociaciones para conservar y poner en valor las razas autóctonas ganaderas

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2016

cachena

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, firmó hoy, 8 de junio, cinco convenios con diferentes asociaciones, federaciones y entidades relacionadas con las razas autóctonas ganaderas gallegas. Los firmantes fueron la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA), la Asociación de Criadores de Caballo de pura cepa Gallega (PURAGA), la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL),la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Rojiza Gallega (ACRUGA) y la Asociación de pura cepa Caballo Gallego (PRG). Queda pendiente de firma el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), que elevará a seis los convenios para preservar las razas autóctonas.

El objetivo de estos acuerdos es la recuperación, conservación y fomento de las razas ganaderas autóctonas gallegas, a través de su puesta en valor, mejora genética y promoción. Todos estos convenios están cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

El importe total de los 6 convenios asciende a 3.007.200 euros. Las razas ganaderas autóctonas tienen un valor esencial en el campo gallego, ya que representan la mejor muestra de la identificación entre el ganado y el territorio de nuestra comunidad.

Las razas autóctonas que se pondrán en valor mediante estos convenios son las bovinas (Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa y Rojiza gallega); el Caballo de pura cepa gallega; el Cerdo celta; y la Oveja y la Cabra gallegas.

Es preciso conservar y, en su caso, recuperar y fomentar estas razas, ya que además de tener un indudable valor agropecuario constituyen una referencia fundamental de la cultura agroganadera gallega. En definitiva, el mantenimiento de esta riqueza representa el cuidado de una parte importantísima del acervo socio-económico, cultural y histórico del medio rural gallego.



Share This