Agronews Castilla y León

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) trabajan en la definición y futura puesta en marcha de un indicativo de calidad para los piensos que gestiona este colectivo profesional. Este sello tendrá como base el sistema Galicia alimentos seguros (gmp.Galis), una herramienta con la que trabaja la Agafac y que se demostró fundamental para el control de las materias primas basado en criterios de análisis de peligros y puntos de control críticos.

Este instrumento permite una homologación conjunta y sectorial de proveedores y almacenes. Se trata de una herramienta eficiente y eficaz, que incorpora además un plan de alerta rápida como defensa ante posibles alertas alimentarias.

El paso siguiente sería el de certificar todos estos procesos, de forma que se refuerce la calidad y las garantías sanitarias de los piensos destinados a la alimentación animal y que se consiga un objetivo estratégico, como es el de incrementar el valor añadido de los productos finales (como la leche o la carne) y consecuentemente su precio de venta en los diferentes mercados.

El impulso a este sello de calidad se trató en una reunión de trabajo entre el propio conselleiro del Medio Rural, José González, y los responsables de Agafac, encabezados por su director, Bruno Beade, y en la que también participó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En este encuentro, el conselleiro les explicó además a los miembros de la asociación iniciativas como la “de aldeas modelo”, que promueve la Xunta para activar tierras agrarias y prevenir incendios, o la futura Ley de recuperación de terrenos. Les dijo que ambas encajan con sus planes para plantar cereales y forraje, dentro de una apuesta por la producción ecológica y por poner en producción predios para luchar contra el abandono y, al tiempo, contra los fuegos.

Tags: 

Sección: