La Xunta de Galicia destina 20 millones de euros al fomento del pastores y la ganadería extensiva en zonas con limitaciones naturales

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2016

img 0522 copiar copiar

La conselleira del Medio Rural , Ángeles Vázquez ha señalado recientemente que, para favorecer el pastoreo y la ganadería extensiva en zonas con limitaciones naturales, la Xunta de Galicia destina un total de 20 millones de euros.

Estas aportaciones, señaló, están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia y sustituyen las conocidas como indemnizaciones compensatorias. La novedad principal de este año, destacó la titular de Medio Rural, es que no hay carga ganadera máxima que las condicione, lo cual permitirá acceder a ellas a muchas explotaciones que antes no podían, por tener una carga ganadera superior a 2 UGM/ha, especialmente del sector lácteo.

Ángeles Vázquez destacó que estas ayudas tienen un destacado importe por hectárea, ya que con ellas se pretende indemnizar a los agricultores y ganaderos que viven en determinadas zonas desfavorecidas para compensar los factores naturales que inciden negativamente en el rendimiento de sus explotaciones. Este año la cuantía total se incrementó en un 80%, pasando de los 11,1 millones de euros de los últimos años a los 20 de esta convocatoria.

Esta apuesta por la ganadería extensiva en zonas de alta montaña es un ejemplo de que el Gobierno gallego está a un lado del sector agroganadero, porque sigue siendo una fuente de riqueza y empleo clave en nuestra economía, además de ser un claro reflejo de nuestra cultura y historia. En este sentido, Ángeles Vázquez felicitó a los ganaderos y agricultores que siguen adelante con estas explotaciones, como es el caso de la explotación hoy visitada y que, precisamente, fue beneficiaria de estas ayudas.



Share This