Agronews Castilla y León

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer, 18 de junio, la nueva convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural para la prestación de servicios de asesoramiento a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020.

Esta nueva orden tiene por objetivo ayudar a las granjas y explotaciones para que mejoren sus resultados económicos, ambientales y su capacidad de adaptación al cambio climático. Las entidades que prestan este servicio podrán recibir entre 450 y 1.000 euros en función de la modalidad de ayuda. De hecho, se establecen tres opciones de servicio de asesoramiento, básico, intermedio e integral, con una duración máxima de un año.

Podrán ser destinatarios de las subvenciones las entidades privadas reconocidas o autorizadas como entidades prestadoras de servicios de asesoramiento inscritas en el Registro de entidades con servicios de asesoramiento o gestión de Galicia y que presten servicios a titulares de explotaciones agrarias que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga). De este modo, los beneficiarios finales de estas ayudas serán las explotaciones ya que la orden busca, por una parte, que labradores y ganaderos sean más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones y, por otra, que se apliquen en el cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, cambio climático, buena condición agrícola de la tierra, seguridad alimentaria, salud pública, sanidad animal, fitosanidad y bienestar animal.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde mañana. Estas aportaciones forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y están cofinanciadas con fondos Feader en un porcentaje del 75%, en un 7,5% por la Administración general del Estado y en un 17,5% por la Xunta.

 
 
 

Sección: