La Xunta de Galicia convoca ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria para el periodo 2016/2017

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2015

img 0552 copiar 0 1

El Diario Oficial de Galicia publica hoy, 29 de diciembre, la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia para los años 2016-2017. El presupuesto total disponible es de más de 2,1 millones de euros, siendo el previsto para 2016 un total de 922.850 euros y el resto para el ejercicio 2017.

Los programas de planificación zoosanitaria deberán realizarse entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017. La finalidad de estas ayudas es la integración de las explotaciones ganaderas en entidades técnico-sanitarias con el fin de mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes, para la prevención y control de enfermedades de los animales que no son objeto de programas nacionales de control, vigilancia o erradicación. De este modo, se permite incrementar paulatinamente la rentabilidad de las explotaciones, disminuyendo las pérdidas ocasionadas por motivos sanitarios y facilitando el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, bienestar y sanidad animal.

Galicia es la única Comunidad Autónoma que mantiene, año tras año, esta línea de ayudas con el fin de contribuir a la mejora sanitaria de la cabaña ganadera apoyando económicamente el soporte técnico a los ganaderos, así como los cuestes de las analíticas de laboratorio, donde a las muestras de los animales integrados en ADSG se les aplica una tasa de análisis reducido en el Laboratorio de Sanidad y Producción de Galicia.

Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de estas aportaciones las entidades asociativas agrarias que estén inscritas en el registro oficial de ADSG, quedando excluidas las formadas exclusivamente por cebaderos de ganado vacuno. Asimismo, deberán estar integradas por explotaciones de productores ganaderos en activo y que dichas explotaciones tengan la condición de pequeñas o medianas empresas, además de estar al día de los deberes tributarios y de la Seguridad Social.

Los gastos a subvencionar serán todos aquellos derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios o de la remuneración del personal veterinario responsable de las agrupaciones para la realización de los distintos programas zoosanitarios.

La presentación de solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo establecido para hacerlo será de un mes, contado a partir de mañana.



Share This