La Xunta de Galicia abre la convocatoria para solicitar las ayudas de incorporación de jóvenes al campo, planes de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2018

vacuno de leche

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, la creación de empresas para los agricultores jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir de mañana y las personas jurídicas deberán hacerlo por vía electrónica. Las personas físicas pueden elegir entre la vía telemática o personal.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Entre sus objetivos destaca lo de mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para avanzar en la consecución de un adecuado dimensionamento y un correcto equilibrio de los factores de producción de las granjas agrarias. Asimismo, también se busca fomentar el empleo en este campo y apostar por la incorporación de jóvenes formados, con el fin de que haya relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y dinamización del campo gallego.

En esta nueva convocatoria se fomenta el papel de la mujer como titular de las explotaciones agrarias, se valoran aquellas granjas que estén en control lechero oficial y las que invierten para reducir las emisiones contaminantes de amoniaco y de dióxido de carbono. Además se valora haber contratado un seguro agrario de las líneas de producción agrícola o ganadera, la excepción de los de la línea de retirada y destrucción de cadáveres de animales muertos en las explotaciones con el fin de garantizar unas rentas dignas a los agricultores en el caso de pérdidas ocasionadas por efectos meteorológicos adversos . En el caso de jóvenes que se incorporen a la actividad agraria, este deberá haber contratado, de forma obligatoria, una póliza del Plan de Seguros Agrarios Combinados del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, excepto la línea de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

La dotación presupuestaria se distribuye en tres líneas de ayudas. En el caso del apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, el presupuesto es de 40 millones de euros, de 20 millones para la incorporación de jóvenes y de 5 millones a línea para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Para poder solicitar las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, se requiere ser titular de una explotación agraria inscrita en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia y llevar a cabo un plan que mejore el rendimiento global de la granja.

Se priorizarán a las explotaciones que, entre otras características, incorporen o hayan incorporado en los 5 últimos años un agricultor joven, las que creen nuevas unidades de trabajo agrario, las que presenten solicitud de ayuda para proyectos innovadores o integrados, las que tengan la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y a las de titularidad compartida. La ayuda será de un 30% de los cuestes elegibles, incrementables hasta un máximo del 50%. La inversión se ejecutará y se justificará en un plazo de 18 meses desde su aprobación.

Una de las novedades de la orden fue la reducción del valor máximo por beneficiario, siendo ahora la cuantía máxima de 500.000 euros. Esta medida se adoptó con el fin de poder llegar la más solicitantes que cumplan con los requisitos de la orden y así poder aprobar más proyectos.

Incorporación de jóvenes

Las ayudas para la creación de empresas para los agricultores jóvenes están destinadas la aquellas personas de entre 18 y 41 años que deseen crear o incorporarse la una actividad agraria y consigan la capacitación profesional suficiente. El joven deberá tener iniciadas las actuaciones contempladas en el Plan Empresarial en los 9 meses siguientes a la notificación de la concesión de la ayuda y completarlas en un plazo total de 24 meses desde su instalación.

Existen cuatro modalidades de incorporación. La titularidad exclusiva, la cotitularidad de una explotación agraria prioritaria, la integración como socio en una entidad asociativa o el acceso mediante titularidad compartida.

Desarrollo de pequeñas explotaciones

Las aportaciones para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que también están supeditadas a la ejecución de un plan empresarial con una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda, están destinadas a los titulares de pequeñas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia que tengan la capacitación profesional suficiente, residan en la comarca en la que radique la explotación o en una limítrofe y, siendo mayores de edad, no hayan conseguido la edad de jubilación.

La explotación requerirá, como mínimo, de un volumen de trabajo equivalente a la mitad de una UTA imputable al titular y se mantendrá por lo menos los 5 años posteriores al pago final de la ayuda. Como novedad, se incluyen como sectores prioritarios lo de avicultura artesanal y el de plantas aromático-medicinales, que se añaden a los ya existentes hortícola, frutícola, florícola, apícola, vacuno de carne y ovino/cabrún.

(Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180316/AnuncioG0426-020318-0004_gl.html )



Share This