Agronews Castilla y León

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas que permitirán adelantar a los agricultores y ganaderos gallegos unos 200 millones de euros de las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC), subvencionando los intereses con un coste para la Xunta de 3,4 millones. Así, la Xunta firmó un convenio de colaboración con diversas entidades financieras para la formalización de los préstamos preferentes para el anticipo de la PAC. Este acuerdo permite abrir una línea de empréstitos de interés a tipo cero a favor de los agricultores y ganaderos solicitantes de estas aportaciones de la PAC correspondientes a 2022. En estos préstamelos se regula una comisión inicial de apertura del 2% de su importe, que subvencionará a Consellería de Medio Rural, con cargo a sus presupuestos.

Por lo tanto, podrán beneficiarse de estas ayudas los solicitantes de la PAC que cumplan los requisitos legalmente establecidos, entre ellos lo de haber suscrito un préstamo del anticipo de la PAC 2022 con alguna de las entidades financieras firmantes del convenio con la Xunta. Las ayudas son tanto para los agricultores y ganaderos que soliciten a partir de ahora lo préstamo como para los que ya lo hayan firmado con anterioridad. Las solicitudes del adelanto pueden hacerse en las propias entidades financieras que figuran en el anexo IV de la orden.

La campaña de la PAC de 2022 en Galicia tiene un presupuesto total de alrededor 210 millones de euros, de los cuales 170 millones se corresponden con los pagos directos y 40 millones de euros con las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas), con un aumento de cinco millones de euros en estas últimas con respecto a la anterior convocatoria.

En este sentido, se prevé que unos 25.000 agricultores y ganaderos se puedan beneficiar de estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) y que son de gran interés para el sector primario. Gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencia los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

 

Tags: 

Sección: