Agronews Castilla y León

Wikifarmer, la plataforma global con la misión de empoderar a los agricultores mediante el acceso al conocimiento gratuito y que les ofrece acceso a un mercado abierto para vender sus

productos a precios justos, ha completado con éxito una ronda de financiación inicial. La denominada como la "Wikipedia de la agricultura" por la FAO, contará con el apoyo de un grupo de inversores de talla mundial, como Mathias Kamprad, Inter IKEA, Patrick y Cynthia Odier (del banco privado Lombard Odier), Sophia Bendz, inversora de capital riesgo y ex directora global de marketing de Spotify, Alexandre Vilgrain, director general del grupo SOMDIAA, la Fundación Constantakopoulos y Metavallon Venture Capital, una de las principales empresas griegas de capital riesgo.

La agricultura sigue siendo uno de los sectores menos digitalizados del mundo y este hecho no ha permitido que se altere la cadena de valor del sector, sino que ha creado una paradoja: los agricultores, la parte más valiosa de la cadena de valor de la agricultura, son los que menos beneficios obtienen de ella. Esto sin tener en cuenta que la mayoría de los agricultores siguen utilizando las mismas técnicas que sus antepasados para cultivar. La necesidad de actualizar los conocimientos sobre agricultura sostenible nunca ha sido tan grande como ahora.

 

 

Se espera que el mercado de la agricultura y el comercio de alimentos supere los 6 trillones de euros en cuanto a valor para finales de 2025.

La plataforma de Wikfarmer permite a los agricultores acceder de forma gratuita a conocimientos actualizados sobre mejores prácticas agrícolas y a la vez les da la oportunidad de vender sus productos directamente a las empresas, ayudándoles a minimizar o a superar el gran número de intermediarios que existen actualmente. Wikifarmer aspira a convertirse en la fuente universal para los agricultores que buscan información y el punto de encuentro para aquellos que buscan información y personas que quieren comprar productos agrícolas de todo el mundo.

Los cofundadores Ilias Sousis, Peter Sagos y Harry Parianos se inspiraron en el impacto negativo que las prácticas agrícolas anticuadas tienen en el medio ambiente, el hambre en el mundo y la sostenibilidad financiera de los agricultores. Al mismo tiempo, ayudar a los agricultores a obtener un mayor margen de beneficio de sus actividades comerciales tendrá un impacto más amplio en la economía y en la calidad de los productos producidos.

Sousis había formado parte del equipo directivo de Google Grecia desde hacía años, liderando  el lanzamiento comercial de YouTube en Grecia y Chipre y contaba experiencia empresarial previa en el comercio tradicional.

 

 Por su parte Sagos, un apasionado agrónomo con profundos conocimientos en producción agrícola contaba con experiencia empresarial al dirigir una empresa familiar de comercio de semillas.

Parianos, propietario y director general de McCann Athens, había pasado más de más de 30 años como directivo en el sector de la publicidad. 

La biblioteca y el mercado de Wikifarmer ya han sido visitados por 12 millones de visitantes de más de 200 países, y los agricultores han subido alrededor de 30.000 productos a la plataforma. Más de 5.000 compradores -incluyendo unidades de procesamiento de alimentos (bienes de consumo, servicios alimentarios, etc.), mayoristas/importadores, tiendas minoristas y hoteles/restaurantes - han comprado un producto directamente de una granja.

La inversión se utilizará para ampliar el contenido educativo a 20 idiomas y mejorar la presencia de Wikifarmer en los mercados español, griego, italiano y francés, con el objetivo de crear un centro mediterráneo de agricultores que atraiga a compradores de todo el mundo y posicione a la plataforma en un lugar destacado a nivel mundial.

Uno de los objetivos de Sagos es "democratizar la agricultura, dar a los agricultores de todo el mundo la oportunidad de aprender cosas nuevas y, por tanto, de aumentar sus capacidades, sus cultivos y sus ingresos. Este es el único camino para hacer que este sector sea más sostenible y alimente a la creciente población mundial".

Ilias Sousis afirmó "estar encantado de que un grupo de inversores importantes y concienciados de la sostenibilidad compartan nuestra visión y los esfuerzos por resolver algunos de los mayores problemas que han afectado al sector agrícola desde hace cientos de años".

Tags: 

Sección: