Agronews Castilla y León

 

  • Ganaderos de cordero segureño agradecen el gran apoyo de los consumidores, que han respondido a la llamada de socorro que hicieron al inicio de la crisis sanitaria, comprando de forma directa a través de internet cordero segureño con  certificación IGP a un precio solidario

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía quiere destacar el éxito de una iniciativa que ha salvado de la ruina provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 a buena parte de un sector ganadero importante en Andalucía como es el ovino, más concretamente, a productores de cordero segureño.

Se trata de la venta ‘online’ de esta carne con certificación IGP (Indicación Geográfica Protegida). Antonio Punzano, responsable de ganado ovino de COAG Andalucía, y productor de cordero segureño, explica cómo se ha podido dar la vuelta a una situación dramática provocada por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Y es que, como recuerda Punzano, al inicio de la crisis se cerró el canal Horeca, donde se concentraba la venta de ovino, por lo que el sector se quedó sin compradores, lo que suponía un desastre de gran magnitud para estos ganaderos.

“Ante esta situación –comenta el responsable de Ovino de COAG Andalucía-, decidimos actuar y, a pesar de la ruina, los ganaderos de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) ‘Los Campos de la Sierra de Segura’ decidimos poner nuestro granito de arena en esta crisis para ayudar a las personas más necesitadas donando la carne de cordero a residencias y hospitales de Jaén”.

Los medios de comunicación se hicieron eco de este gesto solidario y de la difícil situación en la que habían quedado estos ganaderos, “y fueron multitud –señala Punzano- las personas que se pusieron en contacto con nosotros para mostrarnos su apoyo, a los que estaremos siempre agradecidos. Hubo quiénes, incluso, nos ofrecieron ayuda económica”.

Precisamente, a partir de este gesto de solidaridad de los ganaderos surgió una iniciativa puesta en marcha por la Cooperativa Cosegur que ha conseguido revertir la situación: la venta ‘online’ de la carne de cordero segureño a un precio solidario, muy competitivo.

“La venta directa ha sido un éxito, por lo que queremos dar las gracias a todos los consumidores que nos han apoyado y ayudado en unos momentos difíciles”, dice el responsable de ovino, quien ha afirmado además que las ventas han ido tan bien, que se ha ampliado el envío a toda España. “La respuesta de los consumidores ha sido excepcional, tanto es así que al inicio de la crisis sanitaria empezamos haciendo ERTEs, y ahora estamos contratando a personal”.

Tags: 

Sección: