La vendimia se acerca a su final en Cádiz confiando en recoger más de 70 millones de kilos de uva

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2015

vid recta final vendimia cadiz

La vendimia de este 2015 afronta, en Cádiz, su recta final. Hasta la fecha se ha completado la molturación (extracción del mosto) a un total de más de 55 millones de uva con 11,25 grados Baumé de media en un total de 23 lagares, la mayoría de ellos de Jerez. Se estima esté vendimiada el 75-80% del total de la superficie vitícola de la provincia.

La vendimia de este año está siendo normal, con una cosecha similar a la vendimia del 2014. En concreto, en la presente campaña se prevé alcanzar unos 70 millones de kilos de uva frente a los 67 millones de kilos recogidos en 2014, en un total de casi 7.000 ha de viñedos de la Denominación de origen “Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”. La localidad en la que más kilos de uva se han molturado es en Jerez, con más de 40 millones de kilos. La siguen Trebujena, con casi 9 millones de kilos y Sanlúcar con algo más de 4 millones de kilos.

La calidad de la uva está siendo buena, con un contenido en azúcar que supera los 10,5 grados Baumé. De este modo, la uva de Chipiona encabeza la lista con 11,56º Baumé de media, seguida de la de Jerez y Trebujena, ambas con 11,28º; El Puerto de Santa María con 11’07º; Sanlúcar con 10,86º; Rota con 10’75º; y Chiclana con 10,50º.

La maduración de la uva se ha adelantado, como consecuencia de las altas temperaturas de julio, quedando solo por comenzar la vendimia en el término municipal de Puerto Real. Los pagos de la costa, debido a la peculiar climatología que los diferencia del resto, suelen empezar más tarde la recolección de la uva; sin embargo, esta campaña lo han hecho antes que en campañas precedentes.

En general, la uva está entrando sana a los lagares, con una muy baja incidencia por podredumbres. Las enfermedades, como el oídio (Uncinula necator), o plagas como la polilla del racimo (Lobesia botrana), no han presentado apenas problemas, siendo adecuadamente tratados en su momento.



Share This