María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La recogida de uvas en la Denominación de Origen Toro ha llegado a su fin las apenas tres bodegas que aún no habían concluido su campaña la han dado por terminada y se puede decir que este 2020 ha finalizado con la recogida de casi 20 millones y medio de kilos de uvas. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “hemos conseguido las expectativas que teníamos previsto recoger en el verano cuando estábamos en los 20 millones y finalmente hemos logrado llegar a los 400.000 kilos más”.

Si comparamos la vendimia con otros años hay que señalar que esta campaña se sitúa por encima de la media del último lustro y por encima de la media de la última década en cuanto a cantidad ya que desde el año 2010 se vienen recogiendo alrededor de los 19 millones de kilos anuales.

Con respecto a la campaña del 2019 la recogida de uvas de este año ha sido mayor ya que la anterior no consiguió alcanzar los 17 millones de kilos, la sequía fue la nota más dominante.

Pese a las circunstancias tan especiales de este año debido a la situación de pandemia la campaña vitivinícola en la zona toresana ha transcurrido con normalidad, como así lo recordaba Felipe Nalda “la Covid-19 nos ha hecho ser más cautos, los viticultores se han quejado quizás de los abusos que ha podido existir con los precios de los jornaleros, nosotros como dijimos al inicio de la campaña hemos utilizado nuestros servicios de prevención para poder hacer las pruebas de PCR a todos aquellos que no pertenecían a las zonas básicas de salud de lo que eran la Denominación de Origen, ese servicio se ha utilizado pero para tampoco ha sido un exceso de gente que haya utilizado ese servicio, pero lo hemos propiciado para aquellos que les hiciera falta, lo bueno es que se ha recogido toda la uva”.

Así las cosas, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha confirmado que la vendimia de este año ha sido “cómoda gracias a la climatología que hemos tenido, ya que aunque llovió después hemos podido terminar de recoger todas las uvas”.

En cuanto a la calidad de las uvas hay que señalar que sigue siendo muy buena y prueba de ello es que las 68 bodegas que integran la Denominación de Origen Toro esperan en este cosecha obtener una añada “extraordinaria” debido al equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico.

En cuanto a la comercialización de los vinos de cara a los próximos meses y debido a la situación de la pandemia Nalda recuerda que “nosotros llevamos unas cifras buenas de ventas de tirillas pero el futuro no augura buenas expectativas, esta Denominación tira mucho de la exportación que es lo que está sosteniendo a nuestras bodegas pero si se sigue complicando en el tiempo será complicado”.

 

Tags: 

Sección: