La vendimia en Ribera arrancará la próxima semana con el ciclo ya equilibrado…

img 3947 copiar

Algunas bodegas ya han comenzado a recibir uva, pero es una recepción “testimonial”. Y es que la vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Duero no arrancará hasta la próxima semana y “estará a tope” para la semana del 25 de septiembre, ha apuntado Agustín Alonso, director técnico del Consejo Regulador. El ciclo continúa adelantado unos diez o doce días, sin embargo la maduración de los racimos se ha equilibrado con las últimas lluvias, y ahora solo toca esperar unas temperaturas suaves durante el día para garantizar una buena cosecha.

Alonso ha recordado que la temporada está marcada por esas fuertes heladas del 27 y el 28 de abril, que fueron las que más afectaron a las viñas. La sequía “no ha llegado a afectar demasiado”, pues si es verdad que ha caído poco agua lo ha hecho en momentos adecuados, y luego ha llovido a finales de agosto y principios de septiembre. Esas lluvias recientes han ido “muy bien para rematar el ciclo”, paliando los primeros síntomas de la sequía, que entonces sí amenazaba el futuro de la uva.

En 2016 se recogieron 130 millones de kilos y la cosecha duró hasta bien entrado noviembre

El director técnico reconoce que, ahora, la planta ya está equilibrada, la maduración se ha homogeneizado. En abril se helaron algunos racimos, que rebrotaron, y otros quedaron intactos, de tal modo que la evolución del ciclo ha sido un tanto irregular hasta bien avanzado el verano. Ahora ya está equilibrada, aunque la cosecha va a ser más corta de lo habitual, y vendrá menos cargada, nada que ver con la de 2016, una vendimia casi de récord, que duró hasta mediados de noviembre y permitió recoger 130 millones de kilos de uva.

Eso sí, se espera una uva de calidad buena, pues presenta una sanidad perfecta. Solo toca esperar que el tiempo sea benigno, y muy típico de septiembre. Para que los viñedos evolucionen como deben, y “los vinos de la Ribera del Duero sean de Ribera”, se requiere de días suaves, con unas temperaturas en torno a los veinte grados, y noches más fresquitas, pero sin llegar a helar. De kilos, no se habla en la Denominación de Origen, aunque sí confían en que la añada tenga una buena calidad, tras la calificación de ‘Muy Buena’ en la de 2016.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es


Share This