La vendimia en la Ribera del Duero “pinta muy bien”

img 2687 copiar copiar

Llega el otoño y con él, la vendimia. Alrededor de 80 bodegas de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero han comenzado ya a recolectar uva en una campaña que se ha adelantado respecto al año anterior y que “pinta muy bien”. Así al menos lo ha afirmado hoy el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, que ha confirmado que de momento ya se han vendimiado más de 3 millones de kilos de uva de los diferentes viñedos vinculados a la DO.

Según ha señalado Pascual, algunas bodegas comenzaron ya hace varios días y se prevé que a lo largo de las próximas semanas se vaya iniciando la vendimia en el resto de zonas, lo que supone un gran avance respecto a la campaña anterior. No en vano, “el año pasado por estas fechas no había ni un solo kilo de uva en las bodegas”, ha recordado.

Así, se espera que la de este año sea una vendimia muy satisfactoria en términos de cantidad y, lo que es quizá más importante, calidad. Y es que, las primeras uvas recogidas “tienen una calidad magnífica” y los bodegueros manejan unas previsiones muy interesantes.

A finales de campaña

A pesar de ello, Pascual no ha querido hablar de cifras todavía, ya que existen multitud de factores que todavía pueden condicionar la vendimia, sobre todo en el aspecto climatológico, que de momento está acompañando. Por ello, el presidente de la DO se ha emplazado hasta el final de la campaña, que podría alargarse hasta noviembre, para valorar los resultados. Lo que está claro es que “de momento pinta muy bien”, ha reconocido.

Tampoco ha querido ahondar en la habitual “discusión” que mantienen desde hace años productores y bodegueros a respecto del precio de la uva. Y es que, a su juicio, ese es un “debate” que ya se ha superado y ambas partes mantienen acuerdos satisfactorios tras las últimas negociaciones.

En total, 8.372 viticultores y 279 bodegas participan en esta campaña de vendimia en Ribera del Duero. Tal y como explican desde la propia DO, la recolección se llevará a cabo en 21.800 hectáreas, cuya inmensa mayoría (un 90 por ciento) corresponden a la variedad de Tempranillo.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This