María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Un año más la Denominación de Origen Toro ha dado por finalizada la vendimia con una cifra que se ha situado en 23.396.625 millones de kg de uva recogidos logrando posicionarse como la vendimia en la que más kilogramos de uva se han recolectado y recibido en bodega en toda la historia de la D.O. Toro.

La cifra más alta anteriormente registrada fue la de la vendimia del año 2016 en la que se llegó a alcanzar los 23.043.649 kg, superando este dato la del año 2021 en 353.000 kg. Si comparamos las cifras de la campaña anterior (20,6 millones de kg) la producción se ha incrementado en casi un 14%. Continuando con los cálculos, podríamos decir que con respecto a la media de kg de uva recogidos en los últimos años (19,1 millones de kg de uva) este año 2021 ha logrado alcanzar una campaña bastante superior que sube la media de producción de la zona.

En cuanto a la calidad de la uva esta ha sido extraordinaria, y con el incremento de lluvias en el año, el equilibrio entre la acidez y el contenido en azúcares, es perfecto, por lo que varias bodegas ya han declarado que esperan magníficos vinos de esta añada 2021. La campaña de vendimia de este año comenzó el pasado 30 de agosto y su fecha de finalización ha sido el 25 de octubre, aunque si bien es cierto que el grueso de bodegas finalizaron su campaña a principios del mes de octubre.

Este año se puede decir que la campaña se ha caracterizado porque ha tenido un ciclo vegetativo para la vid sin incidentes importantes que se ha distinguido por tener una brotación de las yemas libre de heladas generalizadas aunque en algunas zonas sí que afectaron algunas de ellas tardías, sin problemas en floración ni en cuajado del fruto y sin corrimientos en los racimos.

Esta circunstancia, unida a un incremento de la pluviometría que ha generado reservas hídricas para la viña, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro se realizó una estimación de cosecha en el intervalo de 22 millones de kg de uva. Previsión que finalmente se ha superado al aproximarse casi a los 23,4 millones de kg de uva recolectados en la D.O. marcando de esta manera un récord histórico en kg de uva recolectados. Cabe destacar que esta era la primera campaña con un aumento de los rendimientos permitidos de todas las variedades autorizadas y con dos nuevas variedades blancas, el Albillo Real y la Moscatel de grano menudo.

Así las cosas, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro se señala que la realización de la campaña de vendimia se ha llevado a cabo “sin ningún incidente destacable en nuestra zona de producción y con una cantidad y calidad de uva que nos hacen afrontar la nueva añada con garantías e ilusión”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: