María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro ha concluido con la recolección de 16.850.000 kilos de uvas por lo que ha finalizado con las perspectivas que desde el Consejo Regulador habían pronosticado “una campaña con una buena calidad en el fruto y la merma de producción provocada por la sequía”, según ha señalado su presidente Felipe Nalda.

De esta producción más de 15,6 millones de kilos corresponden a la variedad autóctona tinta de Toro, mientras que de uva Garnacha los viticultores han alcanzado los 300.000 kilos. En cuanto a las variedades blancas hay que señalar que se han recibido unos 470.000 kilos de Verdejo mientras que de Malvasía la producción ha superado los 433.000 kilos.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipa Nalda, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la merma de uva finalmente en esta campaña no ha sido tan exagerada como habíamos vaticinado en un principio sino que si cogemos los datos de los últimos diez años la reducción se sitúa en el 11 por ciento, si la comparativa la tomamos con respecto a la campaña pasada en la que conseguimos una producción de 22 millones de kilos de uvas la reducción es aún mayor ya que esta se situaría en el 20%”.

Con respecto al balance final de la campaña vitivinícola Felipe Nalda tiene claro que ha sido “muy sufrida por los cambios meteorológicos ya que el invierno fue muy seco, hemos tenido unos fríos en la primavera, un verano caluros que hemos padecido con ola de calor, acusado por la sequía que ha provocado cambios en la floración y sobre el cuajado y luego que las altas temperaturas del verano no han favorecido la maduración y todo ello ha provocado que hemos llegado al mes de septiembre con un fruto muy sano, la falta de lluvias nos ha dejado recolectar bien el grano que ha sido más menudo y luego que pesaba menos de lo que aparentaba”.

Nalda reconoce que enológicamente, hablando, “el buen hacer de las bodegas que elaboran este producto acabarán haciendo muy buenos vinos”.

Hay que recordar que la Denominación de Origen Toro cuenta con un total de 5.713 hectáreas enclavadas en diferentes pagos de las 15 localidades que están amparadas por la Denominación. Los veedores en esta campaña han controlado un total de 65 bodegas. El Consejo Regulador de Toro ha aprobado la incorporación de tres nuevas industrias bodegueras.

En cuanto a las variedades hay que decir que Toro se caracteriza por su buque insigne que es la Tinta de Toro y otras como son la Garnacha, Malvasía y Verdejo. La vendimia comenzó oficialmente el pasado30 de septiembre aunque desde primeros de ese mes algunas bodegas ya habían comenzado a recolectar uvas de variedades no autorizadas por el órgano vitivinícola toresano como han sido moscatel grano menudo o albillo cuyo producto se destina a la elaboración de vinos dulces.

Tags: 

Sección: 

Provincias: