Agronews Castilla y León

Según las estimaciones de cosecha proporcionadas por los Estados miembros, se prevé que la producción de vino de la UE , incluido el vino y el mosto , en 2021 (campaña de comercialización 2021/2022) sea de 147 millones de hectolitros. Esto es un 13% más bajo que la producción de 2020.

Los fenómenos meteorológicos adversos en primavera y verano, alternados desde heladas a inundaciones así  como las enfermedades de la vid vinculadas a estas condiciones climáticas, parecen haber tenido un impacto real en la vendimia de la UE 2021.

Con una producción estimada de 44,5 millones de hectolitros (un descenso del 9%), Italia seguiría siendo el mayor productor de la UE, seguida de España (39 millones de hectolitros, un 15% menos) y Francia (33,3 millones de hectolitros, que soporta una reducción del 27%). La producción de esos tres Estados miembros, que representan casi el 80% de la producción de la UE, se estima en 117 millones de hectolitros en 2021, una caída de 23 millones de hectolitros (-17%) en comparación con su producción en 2020 de 140 millones de hectolitros.

Datos claves:

  • Francia, que ha sido superada como el mayor productor de vino de la UE por Italia desde 2016, ocuparía el tercer lugar (después de España) por primera vez.
  • Alemania y Portugal aumentarían su producción un 4% y un 1% respectivamente en 2021.
  • Algunos Estados miembros de Europa del Este (República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia), aunque producen volúmenes menores, muestran una tendencia al alza.
  • Con un volumen relativamente pequeño, la cosecha 2021 sería un 11% menor que el promedio de los últimos 5 años, pero aún mayor que la cosecha 2017. Este último fue el más bajo de los últimos 20 años, con una producción en la UE de 144 millones de hectolitros.
  • La amplitud de las variaciones de producción aumenta de año en año. Durante casi 10 años, la producción ha variado de un año a otro en proporciones mucho mayores que en la década anterior. Esta inestabilidad en los volúmenes producidos parece ser la consecuencia directa de grandes peligros climáticos cada vez menos predecibles y cada vez más frecuentes.

Tags: 

Sección: