La vaca sayaguesa recupera su esplendor en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago

María José Salvador

6 de junio de 2017

img 20170603 wa0005

Después de diez años el municipio de Bermillo de Sayago ha vuelto a acoger la Feria ganadera de exaltación de la raza sayaguesa y para ello ha contado con la participación de 45 ejemplares.

El alcalde de la localidad, Raúl Rodríguez ha expresado su satisfacción porque la recuperación de este certamen “sea una realidad tras no poder hacerla debido a motivos económicos”.

El Concurso Morfológico de la Raza Sayaguesa acogió en el recinto ferial a los mejores ejemplares de unos animales que siguen siendo un icono de la ganadería zamorana y que aún mantienen unos 43 ganaderos que se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, eso sí, repartidos por varios puntos de la geografía española como puede ser León, Salamanca, Palencia, Ávila, Alicante o Ciudad Real e incluso fuera de nuestras fronteras como Holanda o Alemania.

[[{«fid»:»34058″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:900,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La raza sayaguesa mantiene un censo de unas 1.100 hembras y 60 reproductores por eso el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Sayaguesa, Antonio Domínguez, ha reconocido que va “en aumento, poco a poco gracias a la marca Bos Taurus Primigenius ya que está animando a los ganaderos a criar en pureza para poder comercializar una carne muy preciada en la gastronomía más selecta y prueba de ello es que recientemente se han enviado dos terneros para un restaurante de Barcelona”.

La feria ha reconocido a través de los premios la importante labor de los ganaderos, por eso, el galardón al mejor ejemplar recayó en Carolino Esteban, ganadero de Luelmo de Sayago. El premio al mejor lote de terneras fue para Antonio Domínguez Hernández, de Villar del Buey, que también se llevó el segundo premio a la mejor reproductora, el primero al mejor semental y a la mejor ganadería. El 2º premio al mejor lote de terneras fue para Antonio Vázquez Marino, de Villar del Buey, también galardonado con el 1º a la mejor reproductora, el 2º al mejor semental y el mejor ejemplar. El 1º premio al mejor lote de novillas fue para Carlos Prieto Aguilera, de San Marcial, y el 2º para José Miguel Prieto Redondo, de Almeida.

Hay que recordar que la Diputación de Zamora apoya la ganadería autóctona con ayudas a los ganaderos por valor de 9.000 euros en 2016. Durante ese año se dieron subvenciones a 320 vacas, 207 novillas y 20 toros.

La Caja Rural de Zamora también ha sido un importante apoyo para que esta feria saliera este año adelante.

Por otra parte, este certamen también ha contado con otra feria paralela de Productos de la Tierra en la que han participado unos 30 stands en los que se ha podido degustar queso, embutidos, vinos o aceite. Un gran número de personas ha acudido a este evento que esperan tenga el próximo año una continuidad para poder seguir exaltando la raza sayaguesa.



Share This