La utilización de la biomasa en las explotaciones ganaderas permite un ahorro del 20 %

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2013

La utilización de la biomasa en las explotaciones ganaderas suponen un ahorro económico cercano al 20 por ciento. Además, tiene otros beneficios como cero de emisiones de CO2, renovable 100 por cien, no produce explosiones, olores ni derrames y genera trabajo local en zonas rurales, cinco empleos por cada uno que generan los combustibles fósiles, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Para apoyar esta actividad, los consejeros de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitaron hoy las instalaciones de biomasa de la Granja Euroespa, en Villaveza del Agua, y la nueva explotación de porcino de la Granja Sanglas, en Cebrián de Castro.

Ambas explotaciones, ubicadas en la provincia de Zamora, se dedican a la selección y la multiplicación porcina. La granja Euroespa, ubicada en Villaveza del Agua, cuenta con una capacidad para 2.482 cerdas, lo que supone una producción anual de 60.000 lechones y la granja Sanglas, inaugurada hoy en San Cebrian de Castro, cuenta con una capacidad para 3.300 cerdas, con una producción anual de 95.000 lechones.

Se trata de unas explotaciones modernas, de diseño impecable y un ejemplo a nivel mundial en tecnificación y eficiencia productiva. En ambas explotaciones se utiliza la biomasa para producir agua caliente con el fin de cubrir las necesidades térmicas de los lechones lo que permite ahorro de costes y mejora de su competitividad.

Castilla y León, con 6.249 explotaciones de porcino y 3,7 millones de animales, es una de las cinco comunidades autónomas de España -junto con Cataluña, Aragón, Castilla–La Mancha y Andalucía- en las que se concentra las tres cuartas partes del censo total nacional. En concreto los datos de la Comunidad representan el 13 por ciento del censo español de este tipo de animales. En cuanto a su orientación, debido al censo de reproductoras, Castilla y León ocupa el segundo lugar tras Cataluña y por delante de Aragón en la producción de lechones.

El sector porcino en Castilla y León, muy heterogéneo en cuanto a producción y a tipos de explotaciones, es el más relevante en el conjunto de los sectores ganaderos, con un peso del 30 por ciento en las Cuentas Económicas de la Producción Ganadera, alcanzando el pasado año los 790 millones de euros. La cifra ha crecido en los últimos años. En concreto, un 12 por ciento respecto a 2011 y un 23 en comparación con 2010.

Este aumento de los últimos años se debe fundamentalmente a la buena marcha de las exportaciones. El valor de las exportaciones de carne y productos derivados del porcino y animales vivos porcinos de Castilla y León ascendió en el año 2012 a 189 millones de euros, un 24,4 por ciento superior al 2011. Los principales destinos de las exportaciones regionales de estas producciones han sido Portugal, Francia y Alemania dentro de la UE y Asia, principalmente China y Japón, y Rusia fuera la Unión.

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie agrícola y forestal.



Share This