La utilización de abonos y fertilizantes ecológicos

Agronews Castilla y León

25 de diciembre de 2018

fertilizante ecologico

Es cada vez más evidente que hay una creciente demanda de productos y alimentos ecológicos, desde la propia base de una decisión personal sin olvidar otras aportaciones como pueden ser la propia conservación del medio ambiente o, porque no decirlo, esa mejor calidad sensorial que ofrecen muchas de las producciones que se han obtenido bajo las normas que regula lo que se da en llamar la agricultura y la ganadería ecológica u orgánica.

Esa tendencia al alza de esas producciones hace que lógicamente también este ganando peso en el mercado insumos que se pueden emplear en ella como son los fertilizantes, siendo necesario, por no decir obligatorio, recurrir a empresas profesionales que ofrecen Abonos y Fertilizantes Ecológicos de calidad como es el Grupo Iñesta, una empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en este tipo de productos buscando siempre las mejores soluciones para alcanzar una agricultura cada vez más eficaz, aptos para cualquier tipo de cultivo y para cualquier tamaño de parcela, uno de los problemas que tradicionalmente se han achacado a este tipo de insumos a los que se criticaba la incapacidad para satisfacer la demanda de las grandes extensiones de tierra. En estos momentos, esta empresa ofrece al profesional un amplia variedad de fertilizantes ecológicos que van desde los más genéricas hasta los más específicas para cultivos y zonas.

¿Qué nos ofrecen los fertilizantes y abonos ecológicos?

Distintos informes y estudios han puesto en evidencia que los fertilizantes puramente químicos contribuyen, indudablemente, a alimentar y mejora la situación de nuestro cultivo pero también es cierto que no son capaces de reponer los nutrientes del suelo que se han gastado, ya que la cantidad de este tipo de alimentos que las plantas absorben en su desarrollo vegetativo es superior a la regeneración de los mismos que ofrecen. Esta situación es la que hace que sea recomendable, agronómicamente hablando, la aplicación periódica de este tipo de abonos ecológicos.

Varias son las grandes ventajas que nos ofrece aportar a nuestra parcela este tipo de abonos. La primera la mejora que se logra en la propia estructura del suelo lo que hace que sea de mejor calidad para poder llevar a cabo en él cualquier actividad agraria. Precisamente esa mejora estructural que logramos con estas aplicaciones facilita que nuestro suelo tenga una mayor capacidad para retener el agua, así diferentes estudios aseguran que la materia orgánica, debido a su alta porosidad, es capaz de retener una cantidad de agua equivalente a 20 veces su peso; mientras que evita que se puedan producir el encharcamiento de los mismos y logramos una mejor aireación de las raíces con la mejora que esto supone para el desarrollo vegetativo de la planta, ya que a mayor contenido de materia orgánica mayor desarrollo radicular permitiendo a las plantas explorar un mayor volumen de suelo para satisfacer sus necesidades de nutrientes y agua.

Otro aspectos importante que se logra con la utilización de estos abonos es que generan resistencia a enfermedades y plagas en los mismos.



Share This