Agronews Castilla y León
  • Gracias a este proyecto se han desarrollado dos prototipos basados en tecnología de membranas permeables a gases para la recuperación del amoníaco generado en las diferentes fases de gestión de los residuos ganaderos

  • La primera jornada tendrá lugar mañana jueves, 24 de septiembre, bajo el título “Nuevas soluciones y tecnologías medioambientales impulsadas por fondos europeos"

  • El viernes 25 el tema central será el “Presente y futuro de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero en Europa"

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, clausura los próximos días 24 y 25 de septiembre el proyecto LIFE Ammonia Trapping con la organización de dos jornadas online que tendrán carácter internacional.


El título de las jornadas será “Nuevas soluciones y tecnologías medioambientales impulsadas por fondos europeos" el día 24 y “Presente y futuro de las emisiones de amoníaco en el sector ganadero en Europa" el día 25.

Programa completo en: https://bit.ly/33UOtce


El proyecto LIFE Ammonia Trapping ha desarrollado dos prototipos basados en tecnología de membranas permeables a gases para la recuperación del amoníaco generado en las diferentes fases de gestión de los residuos ganaderos, especialmente en el alojamiento de los animales y en el almacenamiento de purines, así como en procesos de compostaje y digestión anaerobia. El producto obtenido tras la captura es una sal fertilizante de alto valor agronómico y económico.

El proyecto ha sido coordinado por la Universidad de Valladolid a través de su fundación General y el desarrollo técnico ha corrido a cargo de dos equipos científicos: el perteneciente a la Universidad de Valladolid, a través del GIR TADRUS con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que ha puesto a punto el prototipo de captura de amoníaco en atmósfera, y el equipo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que se ha ocupado de la optimización de prototipo de captura de amoníaco en medios líquidos.

Las experiencias se han llevado a cabo en las instalaciones de los socios del proyecto DEPORCyL (explotación de ganado porcino en Guardo, Palencia), La Cañada Real (explotación de gallinas camperas en Aldealafuente, Soria) y ENUSA (planta de digestión anaerobia en Juzbado, Salamanca). Además, la empresa INDEREN ha participado en el diseño y construcción de los prototipos siguiendo las indicaciones de los equipos científicos.

El proyecto finaliza el 30 de septiembre y se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años y ha contado con un presupuesto de 1.765.527 euros.

Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios; con el prototipo de captura de amoníaco en atmósfera se han conseguido recuperaciones del amoníaco emitido en el interior de la nave del 74% en la granja porcina, del 39% en la granja avícola y del 76,4% en los procesos de compostaje. Por otra parte, el prototipo de captura de amoníaco en medios líquidos ha conseguidos recuperaciones máximas del 80% en purín porcino y del 55% en digestato anaerobio. Estos resultados se comunicarán en la jornada final a celebrar los próximos 24 y 25 de septiembre.

Dado el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, se considera un objetivo prioritario la participación en este tipo de proyectos por parte de los distintos Centros y Grupos de Investigación.

En relación con el Programa LIFE, cabe destacar que durante los últimos 10 años la Universidad ha coordinado 3 proyectos cofinanciados por este Programa, con una duración media de entre 4 y 5 años cada uno, y ha participado como beneficiaria en 4 proyectos más. Todo ello siempre en estrecha colaboración con la Fundación General de la Universidad, que asume de manera habitual la coordinación administrativa y financiera de este tipo de proyectos.

Sección: 

Provincias: