La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE acoge hoy, martes 8 de mayo una Jornada de ‘Agricultura de Precisión’, que será impartida por la empresa ‘Topcon’ y por ‘Talleres Benavides’, que se celebrará en las instalaciones del centro de 11 a 14 horas con entrada libre para todas las personas que estén interesadas en conocer mejor estos procedimientos que permiten mejorar la producción.
La agricultura de precisión tiene como objetivo optimizar la gestión de una parcela desde varios puntos de vista. Así, desde la óptica agronómica se ocupará del ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (por ejemplo, la satisfacción de las necesidades de nitrógeno). Desde el medioambiental, se hará cargo de la reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (en el caso del nitrógeno, limitando su dispersión). Por último, y desde el punto de vista económico, intentará aumentar la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas, como podría ser la mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado.
Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden constituir una memoria real del campo, ayudar a la toma de decisiones, ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad y mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas (ejemplo: índice de proteínas en el caso de los trigos panificables).