La Universidad de León acogerá la III edición de las jornadas de agricultura ecológica

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2017

21 marzo 2017 presentacion iii jornadas ecologicas 01

El Aula Padre Sarmiento de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy, 21 de marzo, la presentación de la tercera edición de las Jornadas de Agricultura Ecológica, que han sido organizadas por AESURLE (Agricultores Ecológicos del Sur de León), y que se van a desarrollar los días 23 y 24 de marzo en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA). El acto ha contado con la participación del Presidente de AESURLE, Gabriel Alegre Castellanos, el Director de la ESTIA, Pedro J. Aguado, y el profesor Fernando González Andrés.

Programa completo: application pdf triptico_1503.pdf

Pedro J. Aguado, Director de la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE, ha explicado que la agricultura ecológica “constituye una iniciativa muy interesante para el sector agrícola, y así lo entienden las asociaciones implicadas y también las administraciones”. Por ese motivo ha expresado su satisfacción por acoger en su centro un programa que ha calificado como “muy interesante y de gran valor para las personas que tengan interés en el tema”.

Por su parte, Gabriel Alegre ha explicado que la primera edición de las jornadas fue útil para dar a conocer este tipo de agricultura; la segunda para certificar su consolidación, “que se viera que no éramos cuatro locos, sino que el tema iba creciendo”, y en la tercera la lo que se pretende es “es demostrar que no solo se va creciendo, sino que hay un nicho de trabajo y oportunidades, un mercado muy abierto, y que puede dar lugar a que mucha gente se dedique a la agricultura ecológica”.

EN LEÓN HAY 6.112 HECTÁREAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

El profesor González Andrés ha aportado algunos datos que avalan la importancia de esta opción, y ha apuntado que en España hay unos dos millones de hectáreas dedicadas a la producción de productos ecológicos. “En Castilla y León son 35.000 hectáreas, y en León 6.112, – explicó-, lo que indica que tenemos mucho campo para crecer y por eso estas jornadas van a dar mucha información a los interesados”. El profesor ha destacado la importancia de esta agricultura, “no sólo como actividad económica, sino también como actividad social”, y se ha referido a la agricultura urbana y los huertos ecológicos, un tema al que la universidad está dedicando mucha atención. “De hecho, -anunció-, acabamos de apoyar la solicitud de un proyecto a la Unión Europea de agricultura urbana, y estamos esperando la respuesta”.

El programa que se ha organizado para esta tercera edición de las jornadas arrancará el jueves 23 de marzo a las 10:00 horas con la inauguración oficial, para dar paso a conferencias y mesas redondas que abordarán temas como la comercialización de productos ecológicos en Castilla y León, la producción de vinos de estas características y su aceptación en el mercado, o los procedimientos de instalación de un huerto vertical.

En todas estas actividades se contará con la presencia de expertos de cada sector entre los que destaca la presencia de José Luis Prada (Bodegas Prada a Tope), Urbano González (Mieles Urzapa) o Pablo Herrero Calva (Presidente de la Asociación Efecto Ecológico de Cantabria).

El viernes será Juan Senovilla, agricultor y presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León quien hablará a las 10:00 horas sobre la ‘Evolución, actualidad y retos a corto plazo en la Agricultura Ecológica’, en una jornada en la que también se han programado varias exhibiciones y demostración de herramientas para la huerta y labores del campo, aperos agrícolas y métodos de elaboración de preparados vermicompost.

Hay que destacar que en ambas jornadas será posible comer en las instalaciones de la cafetería del centro con un menú elaborado con productos ecológicos locales que se podrá disfrutar al precio de 6 euros.



Share This