Agronews Castilla y León

La X edición de la Escuela Itinerante de Investigación como actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la UCO y organizada junto a la Universidad de Murcia y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá llega a su fin en la provincia de Burgos. Tras quince días de trabajo por varias regiones, se han visitado cinco provincias en las que se han desarrollado una serie de dinámicas que permitirán realizar un análisis de la realidad rural de los mismos.

La comarca de Merindades ha sido la zona elegida para realizar encuestas y entrevistas que han servido para acreditar el estado del desarrollo rural mientras que se han visitado empresas y actores locales en Málaga, Murcia, Badajoz, Salamanca y Burgos.

La Ruta Rural, que en esta edición ha sido más extensa de lo habitual debido a su aniversario, ha contado con un total de veintiocho profesores e investigadores de dieciséis universidades nacionales e internacionales y más de treinta expertos locales que han actuado como facilitadores y monitores para el análisis de las experiencias y dinámicas territoriales objeto de estudio.

El MEDRyT se ha venido impartiendo bajo el principio pedagógico de “aprender haciendo” combinando una sólida formación teórica e instrumental con la aplicación en terreno de los conocimientos impartidos en el aula. Este enfoque y el diseño de los contenidos del Máster se han dirigido desde sus inicios a impulsar y promover la regeneración del tejido social y productivo del medio rural. Con este objetivo se pretende que la labor de la educación superior, la investigación y la transferencia universitaria contribuyan de la mejor manera posible al desarrollo territorial. 

De esta forma, se han desarrollado diversas ponencias en la Universidad Politécnica de Cartagena, seminarios en Badajoz y coloquios en la universidad de Salamanca, entre otros, en las que han participado miembros de la Unión Europea, profesores internacionales y miembros de instituciones públicas.

Tags: 

Sección: