La Universidad Católica de Ávila premiada por la transferencia del conocimiento en la calidad alimentaria

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2018

flores premios ucavila universidad empresa 02

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha entregado a la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, el premio del concurso Desafío Universidad-Empresa que ha recaído en el Grupo de investigación de Producción vegetal y calidad agroalimentaria , por ‘Flor inclusiva’, que presentó el centro especial de empleo Fundación Valora2 de Palencia.

La investigación, dirigida por la doctora Cristina Lucini, propone una actividad agroalimentaria innovadora por parte de los Centros Especiales de Empleo, con dos objetivos dentro de la producción de flores comestibles. Estos objetivos están relacionados con la presentación del producto final en forma de alimentos de cuarta gama: por un lado, como producto fresco (envases con flores frescas lavadas listas para consumir, con vida útil reducida) y, por otro lado, como producto liofilizado (con mayor duración de la vida útil del producto).

Las flores comestibles aportan un amplio abanico de colores, gustos y formas interesantes, por lo que se emplean como ingredientes para ensaladas, sopas, guarnición de entrantes, postres y bebidas. Desde el punto de vista nutricional, estas flores no proporcionan calorías y la mayoría de ellas contienen componentes saludables: antioxidantes que se relacionan con compuestos fenólicos en rosa y pensamiento.

Estos premios, que cuentan con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el patrocino del Banco Santander, suponen para las universidades de Castilla y León, la movilización de seiscientas ideas de negocio o de proyectos empresariales que, a su vez, han dado lugar al nacimiento de al menos 23 nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. También, a través del concurso “Desafío Universidad-Empresa”, se han identificado alrededor de 260 demandas tecnológicas empresariales que están en el origen de al menos 62 proyectos conjuntos I+D+i universidad-empresa. El acto de entrega de los galardones será el 9 de abril, en la Consejería de Educación.

Los proyectos obtienen hasta cuarenta y cinco mil euros en premios, a través de cuatro galardones y un accésit, y forman parte de un concurso incluido en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.



Share This