La Universidad Católica de Âvila firma un convenio de colaboración con Santa Teresa para estudiar las propiedades del membrillo

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2016

membrillo santa teresa ucav 04

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Santa Teresa con el fin de desarrollar un estudio científico sobre las propiedades del Membrillo Santa Teresa. El proyecto, lo ha comenzado a desarrollar en el mes de noviembre el Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV, bajo la dirección de la doctora Pino Pérez Álvarez-Castellanos, y contará con los resultados el próximo mes de febrero.

El Membrillo Santa Teresa, un producto que este año celebra su 30 aniversario, se caracteriza por ser 100% natural, sin ningún conservante ni aditivo artificial. Está elaborado de forma tradicional, sólo con fruta fresca (no procede de pulpas) y azúcar. Además de los atributos nutritivos ya conocidos de la fruta: rico en potasio o fibra, entre otros muchos; y de sus propiedades beneficiosas: fuente de energía, astringente o elevado poder antioxidante; la compañía abulense junto con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) quiere ir un paso más allá y profundizar en la caracterización y el estudio de las propiedades funcionales del mismo.

Para ello, ha encargado el estudio a un equipo multidisciplinar de la UCAV para favorecer el desarrollo de proyectos en nuestra provincia. El equipo lo integran siete investigadores de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran Ingenieros Agroalimentarios, expertos en Biotecnología, Terapia Nutrigenómica o Nutrición. El estudio se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses y está previsto que la presentación de las conclusiones del mismo se realice en febrero de 2017.

Como ha avanzado la directora del Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV, delanálisis de todos los compuestos funcionales están comprobando que el membrillo es altamente rico en vitamina C, al presentar más de un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada, y su gran poder antioxidante. “Es unproducto con mucho potencial que vamos a comprobar en qué se refleja a nivel analítico y si se puede etiquetar para así obtener un alimento funcional con las características del etiquetado nutricional”, ha concluido Pino Pérez.



Share This