Agronews Castilla y León

La Unión se pregunta, en un comunicado de prensa, dónde están los 97.900 parados extremeños que no se encuentran para los trabajos de recolección.

En estos momentos el sector agrario están el inicio de la vendimia en Extremadura, que coincide con la recolección de la fruta y de las hortalizas de huerta que tendrían un gran porvenir en la región si no hubieses el problema de la mano de obra.

A cualquier explotación agraria que te acerques, aseguran desde el sindicato, si la misma se encuentra en recolección, se puede detectar que el 90 % de la nacionalidad de los recolectores son rumanos y magrebíes, ya que mano de obra extremeña no se encuentra.

Para la vendimia se utilizan alrededor de los 380.000 jornadas, más de 350.000 para la recolección de la fruta, otros  100.000 para los cultivos de huerta y más de 250.000 jornadas para el resto de labores (aceituna de mesa, etc.) que se realizan en un periodo aproximado de 3 meses, lo que significa que se están dando alrededor de 1.100.000 de jornales, donde la mano de obra autóctona brilla por su ausencia.

A los agricultores y ganaderos extremeños no les importa, afirman desde La Unión,  la nacionalidad de la mano de obra, lo importante es que esta exista para poder recolectar los productos en el momento justo de madurez, algo que no está sucediendo. Ha habido problemas para la recolección de la cereza en el Jerte, en la recolección de la fruta en las Vegas del Guadiana, en la vendimia... no hay manos de obra para la recolección de patatas, pimientos, melones, sandías etc. por lo que en muchas ocasiones no se planta un producto por la previsión de que no va a haber mano de obra para su recogida.

Todo esto sorprenden, afirman desde la Organización Agrarcia, cuando, actualmente, las estadísticas reflejan 97.900 parados en Extremadura y dentro de unos días los sindicatos exigirán a las administraciones que se bajen el número de jornadas trabajadas para poder cobrara la AEPSA (PER), parece que les fuera imposible juntar 30 jornadas, cuando tenemos más de 8.000  trabajadores extranjeros en la Región.

La Unión Extremadura ha solicitado una reunión urgente con a la Consejera de Educación y Empleo, Mª Esther Gutiérrez Morán para trasladarle este problema y para solicitarle la aprobación de medidas encaminadas a que  se ponga a disposición de los empresarios agrarios la mano de obra disponible.

Sección: