La Unión recuerda al PSOE que en Extremadura también hay aceituna de mesa

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2018

omc

El pasado 18 de septiembre el Grupo Parlamentario Socialista, presentó en el Congreso de los Diputados una Iniciativa de “Apoyo al Sector Andaluz de la Aceituna de Mesa”, proposición que fue apoyada por el resto de partidos asistentes a dicha reunión.

Efectivamente la producción de aceituna de mesa es muy importante en Andalucía, ya que en sus ocho provincias producen casi el 80% del total nacional, pero no es menos importante, afirman desde La Unión, en Extremadura donde en las dos provincias producen casi el 20% del total nacional.

Los perjuicios producidos por el incremento de los aranceles aprobados por las autoridades de los Estados Unidos, afectan por igual a los productores de ambas regiones, ya que ese arancel del 34,75% impuesto, lo están sufriendo en los precios que los productores reciben por su producto.

Por este motivo, hubiese sido políticamente más correcto, por parte de un partido político de ámbito nacional, el presentar una iniciativa para apoyar al sector nacional de la aceituna de mesa.

El siguiente cuadro refleja importantes cifras de este producto en la Región.

Provincia Variedad Superficie Producción Jornales

Badajoz Carrasqueña 20.712 ha. 57.434 Tm 143.600

Cáceres Cacereña 18.241 ha. 43.103 Tm 107.800

Total. 38.953 ha. 100.537 tm 251.400

La Unión Extremadura ha enviado un escrito al Secretario general del Psoe de Extremadura para solicitarle que los diputados de su grupo, aparte de apoyar al Sector Andaluz de la aceituna de mesa, presente una nueva iniciativa en la que se respalde exactamente igual a los productores de aceituna de mesa del resto de España.



Share This