La Unión reclama al Gobierno de Extremadura que pague lo que debe a los agricultores y ganaderos jóvenes «y menos tutores»

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2016

La Junta de Extremadura nos sorprendió el viernes pasado, aseguran desde La Unión, por un lado, con el anuncio de la creación de un grupo de tutores para asesorar a los jóvenes agricultores que se quieran incorporar a la actividad agraria, y, por otro, con las cifras de ayudas que el Gobierno regional va a destinar a la creación de nuevas empresas en el sector agrario.

Lo primero que necesita un joven que se quiere incorporar a la actividad agraria, afirman desde la organización agraria, es agilidad en el pago de los compromisos por parte de las Administraciones. Así, recuerdan que los jóvenes que se acogieron a las ayudas para la primera instalación a través del Decreto 72/2014 de 5 de mayo (hace más de 2 años), aún no han recibido las ayudas aprobadas. Esto jóvenes hace un año que tuvieron que pagar las inversiones que hicieron, además de ir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social y Hacienda, sin haber aún recibido ni un solo euro de la ayuda que les corresponde por el retraso que lleva la administración. Además, a día de hoy no se les ha asignado los Derechos de pago Básico procedentes de la Reserva Nacional.

Con esta perspectiva cabe hacerse la siguiente pregunta afirman desde La Unión «¿Qué necesita un joven que accede por primeras vez a la actividad agraria? Que le asesore un técnico o que la Junta de Extremadura resuelva con agilidad el pago de sus compromisos»

«Que tampoco engañen con los fondos destinados a estas ayudas, lo aprobado hasta la fecha es de 6 millones de € para el 2.016, 14 millones para el 2.017 y 2 millones para el 2.018, estas cifras no suman los 70 millones que anunció la Consejera del ramo», concluyen desde la organización agraria



Share This