La Unión plantea a la Junta de Extremadura que estimule el cultivo del algodón y la remolacha

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2018

20150627 201832

Extremadura ha perdido en los últimos 10 años producción de más de 25.000 has de maíz, mas de 6.000 has de arroz, mas de 4.000 has de tomate y en periodos anteriores, casi la totalidad de las 1.500 has de espárragos y la totalidad de la producción de pepinillos, pimiento del piquillo y morrones.

La alternativa a la pérdida de producciones en estos cultivos, la hemos suplido aumentando las praderas de regadío y en los últimos años con un incremento desmesurado de las plantaciones de almendro y olivos de producción intensiva en los regadíos de la región.

Si siguen al ritmo actual las nuevas plantaciones de olivares y frutos secos en Extremadura, que se suman a los aumentos de estas producciones en el resto de España, se prevé en los próximos años un exceso de producción que lógicamente va a afectar a las cotizaciones de estos productos.

La Junta de Extremadura debería crear las condiciones para la implantación en la Región de nuevos cultivos, con salida al mercado y en las que tanto agricultores como las tierras de la región sean aptos para los mismos.

Uno de estos cultivos, podría y debería ser la remolacha, que ya estuvo implantada en la región y que se abandonó por falta de instalaciones industriales, la Junta de Extremadura debería agilizar los trámites para la instalación en la Región del proyecto de azucarera que está paralizado y que podría suponer la puesta en producción de más de 25.000 has de este cultivo y generar más de 500 empleos fijos y más de 300.000 jornales.

El otro cultivo que se adapta a los suelos y el clima de la región es el cultivo del algodón. La Unión Europea tiene una línea específica de ayudas a este cultivo de 58,46 millones de €. En la actualidad se están sembrando 61.000 has de este cultivo en Andalucía y solo 27 has en Extremadura. La ayuda inicial para este cultivo es de 1.218 €/ha. La Junta de Extremadura debería negociar que el reparto de las hectáreas de este cultivo se realice en base a cuestiones técnicas (disponibilidad de agua, tierras y clima) y no a cuestiones políticas donde el Ministerio de Agricultura de manera reiterativa hace este reparto tan injusto.

La Unión Extremadura insta a la Junta de Extremadura y a la Titular de la Consejería de Medio Ambiente a que acaben con estas vacaciones indefinidas que están disfrutando desde que fueron elegidas para el cargo y a que desarrollen las políticas que impidan que siga la sangría de desaparición de cultivos en la Región y que se estudien las condiciones necesarias para la implantación de estos cultivos que aparte de los beneficios que acarrearían a los productores por el aumento de la diversidad, atraerían aparejados importantes inversiones de transformación de los mismos en la Región.



Share This