Agronews Castilla y León

Pese al aviso lanzado hace unas semanas, desde Unión de Uniones de Castilla- La Mancha a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, sobre el sempiterno retraso del inicio del plazo para solicitar la PAC, en 2022, se vuelve a repetir la misma circunstancia: anuncio de la apertura del periodo de tramitación el 1 de febrero pero sin aplicación informática funcionando.

El perjuicio causado al sector es patente y solo cabe la explicación de que este arranque tardío se deba a intereses de las entidades colaboradoras. Un agricultor o ganadero que solicite un adelanto de su dinero a una entidad bancaria pagará los intereses por adelantado y por un plazo predeterminado. Posteriormente, al recibir el importe adeudado por parte de la Administración, el banco cobrará y se comerá los intereses de varios meses.

Desde La Unión de Castilla- La Mancha no cabe otra explicación. Les resulta poco creíble que se deba a problemas en el programa de la Consejería cuando es patente la competencia de los funcionarios encargados de la ejecución del programa informático. Es un problema informático que se repite año tras año, y que debería estar subsanado con anterioridad y, si no lo estuviera, al menos no anunciar oficialmente el inicio del plazo de solicitudes de la PAC.

Tampoco encuentra esta organización motivo alguno para que desde la Consejería de Agricultura se delegue en las llamadas entidades colaboradoras, cuando ésta dispone de personal propio suficiente, conocedor de la legislación y con dilatada experiencia, mayor sin duda al personal de dichas entidades que, obviamente, tiene otras funciones dentro de los bancos.

Es por todo esto que La Unión de Castilla- La Mancha exige la inmediata apertura efectiva del plazo de solicitud de PAC y el cese de anuncios vacíos.

Tags: 

Sección: