La Unión Extremadura remite al Ministerio de Agricultura la solicitud de anulación de cualquier acuerdo económico de la U.E. con Birmania

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2018

arroz 4

La Unión Europea tiene abierto un expediente para aplicar la Clausula de Salvaguardia en el cultivo del arroz importado de Camboya y de Myanmar (antigua Birmania) por competencia desleal.

Estos países exportan arroz a la Unión Europea sin aranceles dentro del acuerdo EBA (Everything but Arms) (todo menos armas).

El acuerdo EBA, produce un importante daño económico por las importaciones masivas de productos muchos más baratos debido a que los costes de producción en estos países son mucho menores y que se producen sin las más mínimas condiciones de seguridad alimentaria y laboral.

Si este acuerdo tenia la función de ayudar a países pobres a comercializar sus producciones agrarias, la Unión Europea tiene que exigir como contrapartida que se cumplan las mínimas normas de convivencia en los mismos y el respeto escrupuloso de respeto de los derechos humanos.

Birmania que se beneficia de exportar a la Unión Europea 144,55 millones de kg de arroz, está acusada por la ONU de genocidio contra la minoría musulmana de la etnia denominada rohingyas.

Desde La Unión de Extremadura entidenden que no se debe dar tratos de privilegios económicos a un Gobierno, el birmano, acusado de fomentar el discurso del odio, de no proteger a la minoría rohingyas y provocar que más de 725.000 personas hayan huido a Bangladés.

La organización agraria ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura por el que le traslada la solicitud de anular cualquier acuerdo económico de la U.E. con Myanmar (antigua Birmania) hasta que en dicho país se respeten los derechos humanos.



Share This