La Unión Extremadura recurrirá en los Tribunales de Justicia la asignación del baremo para ser beneficiario de las ayudas para reestructurar viñas en la Región

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2018

02 visita de campo life

Un atropello. Así consideran desde la Unión de Extremadura la sentencia que afecta a la comarca extremeña de Tierra de Barros en la que se modifica la asignación del baremo para ser beneficiario de las ayudas para reestructurar viñas en la Región. Como se preveía que las solicitudes iban a superara el presupuesto disponible ya que desde el año 2013 no se había publicado ninguna convocatoria, se establecía en la Orden que las ayudas se repartirían por concurrencia competitiva, esto es, que tendrían derecho a las ayudas aquellos beneficiarios que mas puntuación obtuviesen.

«Se asignaba 5 puntos a los solicitantes que no cumplan más de 40 años en el 2018, 4 puntos a los agricultores profesionales o agricultores a título principal, 3 puntos a aquellos socios de cooperativas y SAT que comercialicen más de 1000 hl, 2 puntos a los que sean socios de cooperativas, sat, opas etc. que comercialicen menos de 1000 hl y por presentar un proyecto colectivo 1 punto. Según información de la Consejería se van a aprobar aquellas solicitudes que tengan más de 9 puntos y los expedientes de 8 puntos quedarán a la espera, ya que en este tramo se han solicitado ayudas por un importe de 15 millones de €» destaca la organización.

El problema viene, según la Unión, porque la Consejería de Medio Ambiente y Rural, ha considerado agricultores profesionales a aquellos titulares de explotación con independencia de que coticen a la Seguridad Social como Autónomos, o como Cuenta Ajena. La Unión Extremadura considera un despropósito y una ilegalidad que se les atribuya la condición de Agricultor Profesional a los Cuenta Ajena. No entendemos bajo ningún punto de vista que se les dé la misma puntuación a los que están cotizando como agricultores que a aquellos que están cobrando el paro agrario.

La Unión ha anunciado que llevará a cabo reuniones con las comarcas afectadas: «Estamos de acuerdo de que si la dotación presupuestaria lo permite se den ayudas a estos últimos para reestructurara el viñedo, pero entendemos que tanto moralmente como legalmente tienen prioridad los cotizantes a la Seguridad Social como agricultores» concluyen.



Share This