Agronews Castilla y León

 

  • Con esta medida se podrían regar 25.000 has entre maíz y arroz

Confederación Hidrográfica del Guadiana, señalan desde La Unión de Extremadura, ha comunicado a la Comunidad de Regantes del canal de Orellana que la dotación para esta campaña  es de 112,61 hm3 o lo que es lo mismo una cantidad de agua que apenas permitiría regar 18.600 hectáreas de las 56.866 de las que forman parte de esta comunidad.

 Esta pequeña dotación es debida a la reserva para caudal ecológico de 1.269 hm3 en el total de los pantanos del Guadiana que suministran el agua para riego en la demarcación de Extremadura.

Al amparo del artículo 58 del Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio que regula la Ley de Aguas, el Gobierno tiene potestad para, tras el preceptivo informe de la Confederación, intervenir el caudal ecológico en el Guadiana a su paso por Extremadura y liberar un 12 % de este caudal con el fin de ampliar el riego para otras 25.000 ha adicionales. Además esta petición, subrayan desde la OPA, se realiza en un año de extrema sequía que va a provocar una reducción de la alimentación del ganado, con unos precios del pienso por las nubes debido al hecho adicional de la interrupción de las importaciones de cereal  por la invasión de Ucrania por Rusia

 La Unión Extremadura ha remitido una propuesta al Gobierno para intervenir 150 hm3 de agua de los pantanos del Guadiana a fin de que las restricciones en la siembra de maíz y arroz se vean paliada en parte.

 Esta reducción del caudal ecológico se paliará de forma inmediata con las primeras lluvias del otoño por lo que el impacto ambiental es nulo, concluyen desde La Unión.

    

Sección: