La Unión Extremadura habla de presunta «apropiación indebida» en la cesión de las Cámaras Agrarias

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2022

pastos

El 24 de diciembre de 2012 se publicó el Decreto 248/2012 por el que se transmitía el patrimonio de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales a la Junta de Extremadura. Uno de estos bienes son las naves situadas en el Polígono Cepansa de Mérida, que están siendo utilizadas por las Organizaciones Agrarias Upa-Uce y Asaja.

Tras las elecciones del 8 de mayo, Unión Extremadura consigue la calificación de OPA más representativa al haber conseguido más del 15% de los votos, y dicha organización solicita a la Consejería de Agricultura la gestión de un local en dicho Polígono Cepansa, proporcional al resultado obtenido en las elecciones al campo, al igual que se les había adjudicado a las Opas que resultaron elegidas en las elecciones del año 2017.

La Secretaria General de la Consejería de Agricultura ha informado que no se puede adjudicar a la organización local alguno en esas instalaciones, ya que las mismas han sido adjudicadas el 19 de octubre de 2018, a Asaja y a Upa-Uce por un periodo de 50 años.

La Unión Extremadura critica que se adjudique la gestión de unos locales procedentes del patrimonio de los agricultores a unas Opas por un periodo de 50 años cuando las elecciones se celebran cada 5 años.

La organización asegura no entender «el motivo por el cual, alegremente, con nocturnidad y alevosía, la Junta de Extremadura dispone del patrimonio de todos los extremeños por periodos tan extensos y sin tener en cuenta la periodicidad con el que se eligen a los representantes de los agricultores». Además, la asociación pone de ejemplo que los locales y oficinas de la Asamblea de Extremadura se adjudican a los partidos políticos durante el tiempo que dura la legislatura.

«En la Unión entendemos que se ha cometido, presuntamente, una apropiación indebida del patrimonio público y una administración desleal del mismo, por ese motivo hemos solicitado todo el expediente administrativo para tener conocimiento del uso que la Junta de Extremadura está haciendo con el patrimonio de las extintas cámaras agrarias y posteriormente poner en manos de la Justicia dichas actuaciones», anuncian en un comunicado.

Y añaden lo siguiente: «decía un portavoz del Gobierno de España, que en este país la Ley se cumple, por lo visto esto no sucede en Extremadura, la Consejería de Agricultura no respeta los resultados de las Elecciones al Campo en Extremadura y realiza actuaciones que dejan sin contenido los resultados de las mismas, no solo por lo que se refiere a la gestión del patrimonio, sino también a la interlocución entre las Opas más representativas y la Administración.

Por otro lado, es inmoral el que Organizaciones Agrarias se presten a estas actuaciones y solo de esta manera se puede entender la actitud de sumisión de las mismas a la Junta de Extremadura durante los últimos años».



Share This