Agronews Castilla y León
  • Este país ha aumentado las exportaciones de arroz a la Unión Europea en una cuantía del 33% en los 5 últimos años
La Unión Europea tiene suscrito un acuerdo con Myanmar por el que este país se beneficia del acuerdo de “Todo menos armas” (EBA) acogido al Reglamento UE nº 978/2012 por el que se les permite la exportación a la Unión Europea de arroz con acceso libre y sin contingentes.
 
Myanmar ha aumentado las exportaciones de arroz a la Unión Europea en una cuantía del 33% en los 5 últimos años. Solo en los 9 primeros meses de la campaña 2018/2019 la U.E. importó  más de 58.000 toneladas de arroz de este país.
 
Hay que tener en cuenta que el arroz procedente de Myanmar cotiza a precios muy bajos, por lo que hunde el mercado interior de este producto dentro de la UE con el consiguiente perjuicio para los productores españoles.
 
En el mes de enero el arroz de las variedades japónica, cotizaban en España a 604 euros por tonelada de arroz blanco o 323 euros por tonelada de arroz cáscara. En cambio las importaciones de arroz de estas variedades se cotizaban a 448 €/tm el arroz blanco o las 239 €/tm el arroz cáscara, o sea que entraba arroz de Myanmar en España al 74 % del precio aquí establecido.
 
Mientras que la UE firma este acuerdo de todos menos armas, se acaba de dar un golpe de Estado en este país, con lo que los principios de ayuda de la UE a países en desarrollo para su progreso y el respeto de las libertades, aunque sea a costa de la rentabilidad de las explotaciones europeas, no se está respetando.
 
La Unión Extremadura solicita al Ministerio de Agricultura Español, que exija a la UE que mientras no se respeten y garanticen los Derechos Humanos y las libertades, se anule los privilegios a este país y no arruinen explotaciones agrarias sin ninguna contrapartida.
 
Debido a los malos precios, se han abandonado más de 6.000 hectáreas de arroz en Extremadura, por lo que los productores no entienden que se esté haciendo política con sus intereses y que el resultado de la misma es el denunciado.

Sección: