Agronews Castilla y León
  • La fecha de registro de contratos esta campaña es el 14 de febrero, pero nada impide que los mismos se puedan realizar y registrar en fechas anteriores.

En Extremadura las industrias de tomate cuyo accionariado se encuentra en manos de agricultores supera las 600.000 toneladas de transformación anual, por este motivo son una referencia muy importante a la hora de negociar los precios de los contratos entre industrias y agricultores.

Según los estudios realizados tanto por cooperativas como por experto del resto de representantes del sector productor y teniendo en cuenta la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que prohíbe un precio de contratación por debajo de los costes de producción, en esta campaña no se pueden hacer contratos por debajo de los 105 € por tonelada.

La fecha de registro de contratos esta campaña es el 14 de febrero, pero nada impide que los mismos se puedan realizar y registrar en fechas anteriores.

Por todos estos motivos La Unión Extremadura exige a las industrias cuyo capital pertenece a los agricultores que de manera inmediata empiecen a firmar y registrar los contratos de la presente campaña al precio que la propia Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha calculado como precio mínimo para no incumplir la Ley, esto es 105 €/tm.

La Unión ha remitido un escrito a las Industrias: Pronat de Don Benito, Tomates del Guadiana y Tomalia de Santa Amalia, y a Apis Carcesa de Montijo, para que de manera inmediata registren los contratos con sus agricultores al precio enunciado.

“Los agricultores productores de tomates de Extremadura y los representantes de las asociaciones agrarias que los representamos, no podríamos entender que estas industrias se sumaran a las de capital privado e intentasen negociar el precio del tomate para industria a la baja”, argumentan.

Sección: