Agronews Castilla y León

 

  • De más de 51.000 solicitudes que habría que registrar en la Región, a día de hoy consumidos el 50% del plazo, apenas lo han hecho correctamente 200 solicitudes

El Real Decreto 1075/2014 establece el plazo para registrar las solicitudes de ayudas de la PAC, este plazo desde el 2014 ha sido desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada año. Solo en años con incidencias especiales como fue el pasado, debido al confinamiento, se prorrogó tanto el periodo de solicitudes como el de modificaciones.

Para esta campaña la Consejería de Agricultura informó a las OPAs, aseveran desde La Unión en un comunicado de prensa, que se iba a cambiar la aplicación informática para la confección y registro de la solicitudes, se ha propuesto el mismo sistema que utilizan la mayor parte de la Comunidades Autónomas.

Los agricultores y ganaderos extremeños tienen previsto registrar esta campaña alrededor de 51.454  solicitudes para un total de 2.681.735 has de tierra.

Estas solicitudes se iban a distribuir entre los tres meses de plazo que estipula el Real Decreto enunciado, pero cuando se ha consumido más de la mitad del periodo previsto para el registro, de los más de 51.000 expedientes, apenas lo han hecho correctamente 200 solicitudes, o sea, el 0,39 % de las totales. Esto es debido a que el programa implantado por la Consejería de Agricultura para rellenar las ayudas de la PAC este año, sencillamente no funciona.

La Unión Extremadura ha solicitado a la Consejería de Agricultura la ampliación del plazo de solicitudes para evitar que numerosos agricultores y ganaderos extremeños se queden  se queden sin poder registrar las ayudas debido a los problemas con la aplicación informática.

Aunque el programa empezase a funcionar esta semana, cosa más que dudosa, se habrían perdido más de mes y medio de plazo, por lo que desde La Unión se pide que se amplíe el plazo hasta mediados de junio, para finalizar las modificaciones a finales de dicho mes.

Sección: